27 de agosto de 2015 14:44

El sector automotor recibe con beneplácito extensión del plazo para normas de seguridad

La venta de autos.    Las concesionarias  cuidarán el  ‘stock’. Aeade señaló que ciertos importadores ya no pueden  ingresar  unidades al país.

Las empresas automotrices tienen un año más para la aplicación de la norma técnica de seguridad INEN 034. Foto referencial: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 16
Alberto Araujo

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) recibió con satisfacción la extensión por un año de la aplicación de la norma técnica de seguridad INEN 034 para vehículos.

El anuncio de la extensión del plazo para la normativa fue anunciada el pasado martes 25 de agosto del 2015 por el ministro de Industrias, Eduardo Egas Peña, en Cuenca.

La normativa establecía dos plazos. El primero de 180 días para que todos los nuevos vehículos tanto importados como ensamblados en el país incluyan, entre otros, frenos tipo ABS, doble bolsa de aire o airbag, la alerta acústica (timbre) para el cinturón de seguridad, la protección frontal y lateral en el diseño del vehículo y el control electrónico de estabilidad para evitar volcamientos. Para este último elemento, sin embargo, los fabricantes e importadores tienen hasta finales del 2017 para implementarlo.

Esta etapa de la normativa debía cumplirse hasta abril del 2015. Pero un segundo plazo vencía en octubre del mismo año y se refería a que cada modelo tanto importado como nacional debía ser probado y certificado en laboratorios internacionales de acuerdo con la normativa de seguridad europea avalada por las Naciones Unidas.

Este proceso se extendió un año más debido a que los empresarios del sector automotriz manifestaron su inquietud por las dificultades para cumplir esa disposición en tan poco tiempo.

Respecto a la extensión del plazo, la Aeade indicó por correo electrónico a este Diario que se ve con beneplácito ya que llega en un momento oportuno, generando alivio para las empresas y permitiendo que la oferta de vehículos no se altere por la entrada en vigencia de esta normativa.

“Dadas las condiciones de entorno macroeconómico y disminución de volúmenes por los cupos de importación, salvaguardias fijadas para vehículos comerciales, sumado a los procesos de cambio por las normativas, los efectos al no cambiar la fecha de cumplimiento que estaba para el 5 de octubre del 2015, hubiese desatado una serie de efectos negativos que complicaban aún más a todos los sectores involucrados.”, indicó la Aeade.

El gremio manifestó que se debe seguir evaluando mediante comités técnicos algunos temas importantes como la aceptación de normas técnicas vigentes en fuentes proveedoras y no solo europeas.

“Cabe la pena mencionar que los vehículos actualmente ya han incorporado algunos elementos de seguridad bajo normativas de varios países que son proveedores del país y que persiguen el mismo objetivo de brindar seguridad a todos los ocupantes.”, señaló la Aeade.

El sector automotor ha sufrido una baja en sus ventas de hasta un 40% según la marca de vehículos debido a la nueva imposición de cupos para este año tanto para CKD de ensamblaje nacional y autos importados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)