7 de octubre de 2015 15:31

Sector automotor prevé una caída en las ventas del 30% para el 2015

Se prevé una caída global en las ventas del 30% respecto al 2014, es decir, unas 35 000 unidades menos. Foto: Archivo

Se prevé una caída global en las ventas del 30% respecto al 2014, es decir, unas 35 000 unidades menos. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 16
Alberto Araujo

El 2015 será un año de achicamiento del sector automotor. A tres meses de que finalice el año, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) presentó la mañana hoy, miércoles 7 de octubre del 2015, los principales indicadores de ventas, tributación y empleo.

Estos muestran que las ventas de vehículos tanto importados como ensamblados en el país cayeron en un 25% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo período del 2014.

Esto se tradujo en una reducción de unidades vendidas. En los primeros nueve meses del año el sector colocó 65 006 unidades mientras que en el mismo período del 2014 se vendieron 86 131.

La presidenta de la Aeade, Gloria Navas, añadió que la perspectiva para cierre del año es más desalentadora ya que se prevé una caída global en las ventas del 30% respecto al 2014. Es decir, unas 35 000 unidades menos de las que se vendieron en el 2014.

Entre las principales causas para el descenso de las ventas está la disminución de cupos desde enero pasado. Para los autos importados fue del orden del 40% y para los CKD (partes y piezas para ensamblaje local) el recorte fue del 20%.

Un segundo factor ha sido una restricción en la demanda de consumidores, lo cual se ha sentido más en los últimos meses debido al contexto macroeconómico del país que enfrenta una menor liquidez debido a la baja de los precios del petróleo.

“Los primeros meses las restricciones de cupos sí incidieron en que las ventas no sean mayores, pero se sentía una mayor demanda”, dijo Navas, añadiendo que en estos dos últimos meses se ha profundizado la diferencia de ventas respecto al año pasado. “Al igual que el sector de la construcción y otros sectores estamos inmersos en un tema macroeconómico. La demanda probablemente el último semestre pueda disminuir más y el próximo año también dado el entorno macroeconómico”.

Añadió que desde el 2010 –año regular sin restricciones- el empleo en el sector se ha reducido en un 14%. Es decir, cerca de 7500 trabajadores fueron despedidos.

Adicionalmente, indicó que los tributos del sector hacia el Estado se reducirán en USD 313 millones en este año por concepto de IVA, ICE, ISD y aranceles ante la caída de las ventas.
Advirtió también que la menor venta de vehículos provocará un recorte de USD 17 millones en los ingresos de los talleres que realizan mantenimientos.

Para el caso de la venta de camiones que tienen una salvaguardia del 45%, la caída en los últimos meses ha sido de hasta el 52%.
En esta situación, Navas indicó que el sector pide al Gobierno que no se reduzcan más los cupos de importación sino que sean liberados.

Finalizó indicando que no podría existir un disparo en la importación de vehículos porque actualmente ha bajado la demanda. Pidió que el mercado se regule solo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)