5 de junio de 2014 13:59

Empresas ecuatorianas sacan 2 sobre 10 en seguridad ocupacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) auditarán desde mañana 6 de junio del 2014 la seguridad y salud ocupacional en las empresas del país.

Los auditores empezarán las visitas este mes en 144 empresas, que se elegirán al azar mediante un sistema de sorteo informático y esperan llegar a las 1 700 industrias en los próximos 12 meses.

Para que una empresa apruebe la auditoría, debe reportar un índice de eficiencia en seguridad ocupacional de, al menos, el 80%.

El tema preocupa porque muy pocas empresas en el país cumplen con los índices de seguridad y salud ocupacional, dijo en rueda de prensa ofrecida la mañana de hoy el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. “Apenas las empresas llegan al 20% de cumplimiento de los estándares para garantizar y prevenir la salud y seguridad ocupacional.

El modelo que se aplica evalúa sobre 100% y toma en cuenta la gestión administrativa (28%), la gestión técnica (20%), la gestión del talento humano (20%) y los procedimientos operativos (32%)”.


Las empresas tienen tres meses para corregir sus procesos y mejorar el índice, luego de la auditoría. De no hacerlo, el Ministerio de Relaciones Laborales aplicará multas, que van desde dos hasta 20 remuneraciones básicas (USD 6 800).

En otro tema, Carlos Marx Carrasco invitó públicamente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a visitar el país y ser parte de los diálogos del borrador de nuevo Código Laboral, ante la queja presentada ante este organismo por gremios de trabajadores de que se estaría vulnerando los derechos a libre sindicalización.

"Abriremos todos los libros para que miren qué está ocurriendo 'in situ'. El lunes personalmente ratificaré mi invitación. Llama la atención que se pretenda generar alguna conflictividad pese a nuestra vocación pro trabajo”.

Además, Marx Carrasco señaló que está a la espera de que el mandatario Rafael Correa firme un Decreto Ejecutivo para cambiar el nombre de la Cartera que preside a Ministerio de Trabajo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)