12 de July de 2009 00:00

Ecuador aspira a dos preseas en los Juegos de China 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes y Cuenca

Los Juegos Mundiales de Kaohsiung 2009, en la República de China, serán  un termómetro para medir el nivel del racquetbol ecuatoriano y el avance de deportistas como Jorge Bolaños y Vilma Ochoa.
  
Este certamen  se inaugurará el  próximo jueves y culminará el  viernes 24. Al torneo acudirán 4 000 deportistas de 90 países. Esto según los datos que entregó  la organización del torneo. 

Los Juegos se realizan cada cuatro años e incluyen a las disciplinas que no forman parte de las Olimpiadas.    En esta ocasión, se escogió a  la ciudad china de Kaohsiung   de entre otras  10 sedes  postulantes. “La ciudad   reunió todos los  requisitos solicitados. República de China se preparó  para el torneo desde hace un año”, dice Ingrid Y. W. Hsing, representante de la oficina comercial en el país.

Ecuador se adjudicó el derecho a participar con seis atletas. María Paz Muñoz, María Cristina Córdova y Fernando Ríos competirán  en racquetbol. Bolaños mostrará su nivel en patinaje. Javier Terán intervendrá en billar. En cambio, Vilma Ochoa competirá  en levantamiento de potencia.

De ellos, los más opcionados para obtener preseas  son Bolaños y Ochoa. Esto por sus registros realizados en los torneos preliminares.

Bolaños  nació en Quito, pero se radicó en Tulcán desde la niñez. Ahí, empezó la práctica del patinaje. Entre sus últimos logros están la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, en  2007. Además, fue primero en el  World Inline Cup temporada 2008, en Francia.
Ochoa, entre tanto,  nació en Los Ríos. Sin embargo,  también ha participado por Guayas. Hoy está federada por Pichincha.

Ambos son los representantes más opcionados a conseguir preseas. Esto según las proyecciones de los deportistas y del Departamento Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Así, lo corrobora Luis Zambrano, director del organismo.

En cambio, sobre el billar y el racquetbol hay proyecciones modestas. “Esperamos que ellos mejoren sus marcas y sigan creciendo”, afirma Zambrano.

Los seleccionados  de racquetbol competirán en las modalidades de individuales  y dobles. Participarán entre el  21 y  23 de este mes. En esta semana, los tres  se entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento de Durán y participaron en charlas respecto a sustancias y métodos prohibidos.

Ríos, Muñoz y Córdova aseguraron sus cupos a los Bolivarianos hace dos semanas.  Mientras que al torneo de  Kaohsiung se  clasificaron el año pasado en el Mundial de Irlanda. Ríos se ubicó entre los seis mejores de ese certamen, mientras Muñoz y Córdova    terminaron entre las 16 mejores.

Muñoz es  campeona mundial en la categoría 16 años. Sin embargo, su meta  en suelo chino  es ubicarse entre las ocho mejores del planeta. Ella  tendrá como rivales a campeonas mundiales de la categoría absoluta.

Ríos, bronce en el Mundial de Arizona (2008), sostuvo que competir en los Juegos Mundiales es como hacerlo en los  Olímpicos. Esa competencia será clave para los racquetbolistas en su afán de llegar en óptimas condiciones para los Bolivarianos, en Bolivia.

Córdova, subcampeona mundial en la categoría juvenil en  2008, dijo que entrenarse y competir con su coterránea María Paz Muñoz le ayuda a elevar el nivel. Por ello, dice  que estará entre las 10 mejores del mundo. “La meta es dejar en alto a  Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)