17 de septiembre de 2016 00:00

Ecuador ratificó el asilo de Assange

El australiano Julián Assange lleva cuatro años asilado en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido. Foto: Archivo

El australiano Julián Assange lleva cuatro años asilado en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Política

El Gobierno ecuatoriano ratificó ayer el asilo concedido hace cuatro años al fundador de WikiLeaks, Julián Assange. Así lo informó la Cancillería después de conocer que el Tribunal de Apelación de Svea, Suecia, mantuvo la orden de arresto dictada contra el australiano.

Por octava vez en seis años, un tribunal sueco desestimó un recurso del hacker para evitar la extradición de Reino Unido a Suecia, por una denuncia de violación que se remonta a 2010.

A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno ecuatoriano expresó que “reitera la validez de las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas”. El informe estableció que Assange se encuentra detenido de forma arbitraria y que debe ser liberado inmediatamente.

La decisión del Tribunal llegó justo un día antes de que la Fiscalía ecuatoriana toma la versión del australiano, dentro del mismo proceso judicial. Esto sucederá este sábado 17 de septiembre en la Sede diplomática en Londres.

En el trámite, el investigador estará acompañado de la fiscal general sueca, Ingrid Isgren, y una funcionaria de la policía, Cecilia Redell.

Per Samuelson, uno de los abogados suecos de Assange, anunció que de todas formas recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo sueco.

La asistencia penal se da dentro del marco de cooperación firmado entre Quito y Estocolmo en marzo y bajo solicitud de sus autoridades.

Assange teme ser extraditado a Suecia y después a EE.UU. donde afirma que su vida correría peligro, por lo que se refugió en la Embajada. Esto pese a que en Estados Unidos no existe ningún proceso legal en su contra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)