12 de diciembre de 2017 21:20

Ecuador protegerá a Julián Assange mientras peligren sus derechos

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Agencia AFP

El gobierno de Ecuador protegerá a Julian Assange mientras “continúen en peligro” los derechos humanos del creador de WikiLeaks, quien está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, expresó el martes 12 de diciembre de 2017 la cancillería.

“Ecuador mantendrá la protección mientras continúen en peligro sus derechos humanos”, indicó el ministerio a través de su cuenta en Twitter. La cartera agregó que “reitera que no hay ningún cambio en el estatus de asilo”para Assange frente a “rumores que circulan en redes sociales” en el sentido de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiraría el asilo diplomático concedido al australiano.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

Desde entonces, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir del Reino Unido.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Hace tres semanas, Ecuador solicitó a Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer declaraciones que pudieran afectar sus relaciones internacionales.

Moreno emprenderá este miércoles una gira por Italia, el Vaticano y España, que protestó por el pronunciamiento del australiano a favor de la causa independentista de Cataluña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)