3 de December de 2014 22:13

Asamblea Nacional debate 31 reformas a la Ley de Tránsito

El cuerpo legal incluye 31 cambios a la actual legislación. Uno de los artículos más relevantes que se propone en el proyecto es

El cuerpo legal incluye 31 cambios a la actual legislación. Uno de los artículos más relevantes que se propone en el proyecto es el aumento de las sanciones para cooperativas que circulen con llantas lisas o daños mecánicos previsibles. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Javier Ortega

Desde el 21 de febrero del 2013, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene listo el informe para segundo debate del proyecto que reforma la Ley de Tránsito vigente. Los legisladores analizarán este 4 de diciembre, a partir de las 09:30, esa normativa.

El cuerpo legal incluye 31 cambios a la actual legislación. Los artículos más relevantes que se propone en el proyecto son los siguientes:

1. Cátedra de educación vial: la reforma plantea crear una asignatura obligatoria en escuelas, colegios y universidades públicas y privadas del país. La intención es educar a los alumnos en temas relacionados con la prevención y seguridad vial, normas de tránsito, señalización, uso de las vías públicas, etcétera.

2. Facilidad para conseguir la licencia sportman o tipo B: de aprobarse el proyecto de reformas, el paso por una escuela de conducción no profesional ya no será un requisito indispensable para acceder a la licencia. Según el legislador Gabriel Rivera, la intención es que aquellas personas que saben manejar únicamente aprueben exámenes teóricos y prácticos en la Agencia Nacional de Tránsito. En la actualidad, es imprescindible pasar por los centros de enseñanza. Son 33 horas de capacitación (teoría, práctica y mecánica).

3. Puntos extras para conductores responsables: la reforma plantea que se incorpore el siguiente inciso: el conductor que no haya sido sancionado en al menos un año, gozará de cinco puntos extras que se incrementarán automáticamente en su licencia de conducir para el siguiente año hasta el máximo establecido en esta Ley, lo que constituirá un incentivo para el cumplimiento de las normas de tránsito.

4. Aumenta la sanción para cooperativas: el proyecto incrementa de 60 a 90 días la sanción máxima a las operadoras de buses cuyas unidades circulen con llantas lisas o daños mecánicos previsibles.

5. Se elimina la cárcel por exceso de velocidad: la reforma que se elimine los tres días de cárcel, la multa de un salario básico unificado (USD 340) y la pérdida de 10 puntos para los conductores que excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado. De aprobarse las reformas, esa infracción se castigará únicamente con el pago del 50% del salario básico y la pérdida de 9 puntos al documento de conducir.

6. Una empresa pública manejará el SOAT: en la normativa se propone la creación de la Empresa Pública Aseguradora. Ese organismo será el encargado de emitir el documento. Actualmente, los conductores pueden elegir dónde comprar el SOAT, en las aseguradoras que operan en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)