21 de March de 2010 00:00

Ecuador, Argentina y Venezuela crecerán menos en América Latina, según IIF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cancún. AFP

Argentina, Venezuela y Ecuador crecerán menos que el promedio de América Latina y enfrentan riesgos inflacionarios en 2010, según previsiones presentadas hoy por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

“Francamente no han seguido las políticas macroeconómicas balanceadas y ortodoxas, sus políticas populistas han alejado el capital privado y no tienen acceso al capital de los mercados globales”, dijo en conferencia de prensa Frederick Jaspersen, director para Latinoamérica de IIF.

En el caso de Venezuela, el centro de estudios pronosticó un acelerado incremento de la inflación de cerca del 45%, mientras que para Argentina será de entre el 25 y 30%.

El IIF consideró que América Latina crecerá en promedio 4,8% en 2010 y la expectativa bajará a 3,7% en 2011 debido a que se espera que los países desarrollados retiren sus políticas de estímulos fiscales y se incrementen las tasas de interés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé hasta ahora un crecimiento de 3,7% para la región en 2010.

El organismo dividió sus pronósticos para América Latina en dos grupos. Brasil, Colombia, Chile, México y Perú están entre las naciones que tendrán un crecimiento económico de entre 5% y 6%, en tanto que Argentina, Venezuela y Ecuador se ubicarán por debajo del 3%, añadió Jaspersen.

El primer grupo ha implementado políticas económicas prudentes y ortodoxas, así como reformas que atraen capitales y tienen la “característica distintiva de tener acceso a los mercados globales de capital”, dijo de su lado Charles Dallara, director del IIF.

Dallara consideró que aunque América Latina se recupera de manera firme, los gobiernos deben enfocarse en nuevos retos para sostener el crecimiento que implicarán ajustar los estímulos monetarios para obtener credibilidad.

“Los países que no están en la senda de políticas macroeconómicas tienen que revisar sus políticas porque el futuro está en juego y se pueden quedar” rezagados, perdiendo lo ganado en términos de una baja inflación en los últimos años, concluyó Dallara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)