30 de julio de 2015 15:03

Ecuador no reducirá ni eliminará aranceles para productos tecnológicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 221
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Ecuador no desgravará aranceles para productos tecnológicos establecido en la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El pasado 24 de julio más de 80 países miembros de este organismo suscribieron la extensión de este documento, que permite eliminar los aranceles para alrededor de 200 productos tecnológicos que van desde memorias a equipos médicos.

El cronograma de desgravación se presentará en octubre y el documento final se firmará en noviembre en Kenia. Las determinaciones del texto deben comenzar a aplicarse desde mediados del 2016.

Esto generó expectativas entre los importadores y comerciantes de Ecuador, quienes esperaban que se abaraten los costos de los productos, que ahora cuentan con aranceles y salvaguardias. La duda, sin embargo, era si Ecuador aplicaría la medida, dado que no es signatario del ATI.

El Ministerio de Comercio Exterior, a través de un comunicado, contestó a este Diario que "el Ecuador no ha suscrito el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y, en consecuencia, no es parte del mismo".

La Cartera de Estado apuntó que dicho Acuerdo es "una iniciativa de carácter plurilateral; es decir, ciertos países miembros de la OMC, más no todos, participan voluntariamente de las negociaciones y son los que asumen compromisos respecto a la eliminación de derechos de aduana para los productos de tecnología de la información abarcados por el Acuerdo".

En consecuencia, dice el documento del Ministerio, Ecuador no tiene obligación para "reducir o suprimir" los derechos de aduana en los productos que abarca el Acuerdo.

Además, anotó que esto "no afecta los compromisos y derechos del país derivados de las demás disposiciones de la OMC, entre ellas, la medida de salvaguardia por balanza de pagos, que es un régimen de excepción contemplado en la normativa multilateral, aplicable a situaciones relacionadas con dificultades en la balanza de pagos".

Sin embargo, aclaró que el país sí se beneficiará de la desgravación hecha por los demás países suscriptores del ATI porque esta debe extenderse a todos los miembros de la Organización.

"Con esto, nuestro país tendrá mejores oportunidades de acceso a los mercados de los países del ATI para aquellos productos ecuatorianos de exportación con componentes tecnológicos".

El país, según el Gobierno, no tiene previsto adherirse al ATI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)