5 de abril de 2018 09:56

Ecuador apuesta por el multilateralismo ante los No Alineados

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Ecuador, dijo la canciller María Fernanda Espinosa, en Azerbaiyán. Foto: Cortesía Cancillería

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Ecuador, dijo la canciller María Fernanda Espinosa, en Azerbaiyán. Foto: Cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, destacó este jueves, 5 de abril del 2018, en el 18 Encuentro Ministerial de Mitad de Periodo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la apuesta del Gobierno del país por el multilateralismo.

"Tenemos un rol claro en la defensa del multilateralismo como el mecanismo más idóneo para garantizar la paz y seguridad internacional, así como el impulso de un camino propio en la política internacional", expuso Espinosa en Azerbaiyán, según un comunicado de la Cancillería difundido en Quito.

Para la ministra, "ésta es la única vía para lograr un orden internacional más justo, democrático y equitativo".

"Es necesario un orden global multipolar, con un multilateralismo sólido, capaz de erradicar las acciones unilaterales que violan los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y afectan, sobre todo, a los pueblos de los Estados sobre quienes se las aplican", dijo.

Además de la propuesta de un "multilateralismo fuerte" para "garantizar la paz y seguridad internacional", Espinosa dio un mensaje de defensa del pueblo palestino.

"El Movimiento de los Países No Alineados debe rechazar con firmeza que transcurridos más de 50 años de la propuesta, el pueblo palestino se vea privado del ejercicio pleno de sus derechos", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.

La canciller reiteró que "Ecuador reafirma la consistencia de su postura y defenderá los derechos inalienables del pueblo palestino en los foros internacionales. No acompañamos iniciativas de eliminar temas de agenda sobre Palestina", subrayó.

Por otra parte, en el encuentro, la canciller remarcó en la necesidad de luchar contra la xenofobia y en favor de los pactos mundiales sobre refugiados y por la migración segura, indicó el Ministerio en el escrito.

Por otro lado, la ministra afirmó que la lucha contra el cambio climático es "una prioridad para Ecuador", con el respaldo al "principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas" y la promoción de "una diplomacia verde para la defensa de los derechos de la naturaleza".

En ese sentido, explicó que Ecuador, "como país megadiverso", ha lanzado la Iniciativa Amazónica por la sostenibilidad de la Amazonía, con reducción de la pérdida de bosques, protección de los recursos hídricos y los derechos de los pueblos indígenas.

El encuentro MNOAL permitió, además, a Ecuador explicar su propuesta, conjunta con Sudáfrica, para la construcción de una norma internacional de obligatorio cumplimiento para que las empresas trasnacionales respeten los derechos humanos, se garantice el amparo jurídico de las víctimas y se puedan imponer sanciones por incumplimientos, indicó el Ministerio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)