16 de marzo de 2016 00:00

Dos temas enredan la aprobación de la reforma laboral

Ayer (15 de marzo) inició en el Pleno de la Asamblea Nacional el segundo y definitivo debate del proyecto de reforma laboral. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ayer (15 de marzo) inició en el Pleno de la Asamblea Nacional el segundo y definitivo debate del proyecto de reforma laboral. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Carolina Enríquez

La posibilidad de que padres y madres tengan más tiempo para cuidar a sus hijos recién nacidos y la reducción de la jornada laboral prendió alertas dentro del bloque oficialista Alianza País (AP).

Esto se evidenció en el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, que se realizó ayer (15 de marzo) en la Asamblea.

La cita arrancó dos horas más tarde de lo previsto, precisamente porque no había definiciones dentro de AP con relación a dos temas claves: la licencia para padres y los requisitos para que los empresarios se acojan a la jornada laboral reducida.

Esto lo dio a conocer el oficialista Fausto Cayambe, tras finalizar una reunión entre el bloque oficialista y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Consultado sobre el tema, el funcionario dijo que se analizaron detalles técnicos de la reforma como “afinar las condiciones de reducción de horas laborables”.

El informe para segundo debate incluyó la propuesta que el presidente Rafael Correa planteó la semana pasada para que, transcurridos los tres meses de licencia de maternidad y los 15 días de paternidad, el trabajador se acoja de manera voluntaria a una licencia sin sueldo hasta que el menor cumpla un año de vida.

El plan es que el Estado pague al IESS la atención de salud del trabajador por ese período.

Pero dentro del oficialismo, la propuesta de que la licencia no tenga remuneración no convence y se realizaron otros planteamientos.

La legisladora oficialista Ximena Ponce planteó, por ejemplo, que los padres tengan tres meses de licencia pagados; los tres meses siguientes trabajen cuatro horas y ganen por ese tiempo; y los seis meses restantes laboren como funciona hoy el período de lactancia (seis horas de labor y la paga por jornada regular de ocho horas).

María Augusta Calle propuso que una vez que el niño cumpla la semana 14 de vida los padres podrán gozar, de manera no simultánea, de una licencia adicional con remuneración de cinco meses.

El dinero que reciban los padres vendrá del “seguro de desempleo y cuidado del niño o niña”. Para ello, la persona deberá tener 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales seis deberán ser continuas e inmediatamente anteriores al parto.

El pago se aplicará con base en la tabla de pago que se propone para el seguro de desempleo, que va del 70 al 50% de la remuneración que venía percibiendo el trabajador cuando estaba activo.

En general, los puntos clave del debate fueron dirigidos por las mujeres. La asambleísta Alejandra Vicuña (AP) propuso que se acumularan las horas de lactancia de manera opcional. Del lado de la oposición la asambleísta de Pachakutik Lourdes Tibán consideró que los padres necesitan el dinero para pagar los gastos que genera el cuidado de un hijo y que, de ampliarse la licencia, debe ser remunerada.

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) teme que, de aplicarse esta licencia, podría ser un desincentivo para que los empleadores contraten mujeres en edad reproductiva.

Otro tema del debate fue las condiciones para reducir la jornada de trabajo. La Comisión propone que una de las condiciones sea que se baje el gasto en salarios de los ejecutivos hasta en un 25%. Cristian Viteri, de Alianza País, dijo que no se puede ser tan categóricos en el porcentaje.

Luis Torres (Movimiento Cambio / PSC) criticó la pérdida que significará en la cesantía de los trabajadores el nuevo mecanismo de aporte para el plan de desempleo: 1% a un fondo solidario y 2% a la cuenta individual. Con esto, por ejemplo, una persona que hubiera cobrado por cesantía al final de su vida USD 10 000 recibiría 6 500, dijo.

A las 17:20, Cayambe dijo que estaba previsto pedir un receso, con el fin de analizar, en el bloque de AP, las propuestas sobre la licencia y la jornada reducida. Finalmente, a las 19:00, la sesión fue suspendida; se retomará este jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)