29 de marzo de 2016 19:15

Ministro ecuatoriano de Hidrocarburos visita Colombia y México para concretar cita regional

Carlos Pareja Yannuzzelli será el nuevo ministro de Hidrocarburos, en reemplazo de Pedro Merizalde. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos Pareja Yannuzzelli, ministro de Hidrocarburos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Marcel Bonilla
Redactor (I)

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo hoy, 29 de marzo del 2016, que viajará mañana a México y Colombia, para lograr que se concrete una reunión latinoamericana de productores de petróleo, en Quito.

“Venezuela y Ecuador concuerdan con la propuesta de congelar la producción de petróleo a nivel mundial y si se logra llegar a un acuerdo con Colombia y México, se podrá efectuar en Quito, el próximo 8 de abril, la reunión de Ministros de Hidrocarburos y Cancilleres de Latinoamérica y el Caribe, en la que se espera concretar una idea conjunta de la región para ser llevada a Qatar”, expresó Pareja.

Inicialmente esta cita regional se había anunciado para el 11 de marzo del 2016, pero se pospuso precisamente por problemas de agenda de los ministros de México y Colombia.

Semanas atrás se dejaron oír voces escépticas en Colombia respecto a un acuerdo. Citado por el diario Nuevo Siglo, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda dijo a mediados de marzo que, aunque es comprensible el llamado de Ecuador, será difícil generar eco en la OPEP.

"El que Colombia participe en esa reunión no cambiará en nada, ya que será difícil que otros países evalúen la posibilidad de un recorte de la producción, la verdad esto termina siendo un saludo a la bandera", manifestó.

El Ministro de Hidrocarburos ecuatoriano será recibido en la mañana del 30 de marzo del 2016 por su homólogo, en Colombia, y en la tarde por su par mexicano en este país centroamericano.

Pareja Yannuzzelli insistió en la importancia de que la región lleve una propuesta común, ya la región latinoamericana es el tercer exportador de petróleo a nivel mundial.

“Es importante sentarse a conversar entre todos y ver qué solución se puede llevar a Qatar para estabilizar los precios en el mercado petrolero mundial. Somos optimistas en lograr un acuerdo que permita llegar a un precio de petróleo que genere utilidad para todos. Ningún país productor, grande o pequeño, está listo para soportar los precios actuales, a todos nos interesa cambiar la realidad actual del mercado internacional”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)