15 de julio de 2015 12:41

Ecuador apoya una reunión extraordinaria de la Opep

El presidente Rafael Correa consideró que una posible reunión con la OPEP permitiría revisar los precios del petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa consideró que una posible reunión con la OPEP permitiría revisar los precios del petróleo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 11
Alberto Araujo
Redactor. (I)

El presidente Rafael Correa señaló ayer martes 14 de julio del 2015 que el Gobierno aspira que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) procure la subida de los precios del petróleo regulando su producción.

De acuerdo con un reporte de Telesur, el Presidente dio estas declaraciones ayer en Guayaquil durante un conversatorio con los medios de comunicación. Según el Mandatario, Ecuador y otros socios de la Opep como Nigeria están de acuerdo con que el cártel llame a una reunión extraordinaria para analizar los precios del crudo en el mercado internacional, porque considera que están "innecesariamente bajos".

Correa destacó que "los precios están innecesariamente bajos, y la OPEP tiene capacidad (para presionar), regulando su producción junto con Rusia - que no es parte de la OPEP - para subir los precios".

Expertos nacionales e internacionales consultados por diario EL COMERCIO y por agencias como AFP consideran que el acuerdo suscrito entre Irán y el grupo de los cinco más uno (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) contribuirá a que el precio del crudo se mantenga por debajo de los USD 60 por barril e incluso baje más.

Esto puede ocurrir porque Irán podrá producir entre 500 000 y un millón de barriles diarios más dentro de seis meses, lo cual aumentará la oferta de crudo en un mercado que ya tiene una sofreoferta de petróleo.

Este efecto, sin embargo, no se verá inmediatamente, ya que las instalaciones de Irán son antiguas y se requerirá una gran inversión para levantar la producción.

Adicionalmente, se debe esperar a que las sanciones económicas contra Irán sean efectivamente levantadas hacia finales del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)