20 de octubre de 2015 15:54

Ecuador anuncia inicio de salida de lista del Gafi sobre lavado y terrorismo

El procurador general del Estado, Diego García, dijo que Ecuador cumple los convenios internacionales para la lucha del lavado de activos. Foto: Archivo/ AFP

El procurador general del Estado, Diego García, dijo que Ecuador cumple los convenios internacionales para la lucha del lavado de activos. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

La Procuraduría General del Estado (PGE) de Ecuador anunció hoy, 20 de octubre del 2015, el inicio del proceso de "exclusión final" de ese país de la declaración pública del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) sobre países con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo.

La salida del listado comenzó con un informe favorable del Grupo de Revisión Regional de las Américas que reconoce "el cumplimiento sustancial" (técnico) del Plan de Acción Continuo del país y "la existencia de un marco legal e institucional satisfactorio" contra el lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

La PGE informó de esta decisión en un comunicado en el que señaló que el informe aprobado recoge las conclusiones de un equipo técnico que visitó Ecuador el 25 y 26 de agosto.

Durante su estancia en el país, los técnicos se entrevistaron con autoridades del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (Concla), y con representantes de sectores controlados, como el sistema financiero privado.

La decisión favorable fue adoptada por el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés), en la primera reunión de la XXVII sesión plenaria del Gafi, que se celebra en París.

Contó con el apoyo de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania, España, Canadá, Italia y del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), agrega el comunicado.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, destacó que el país "se encuentra en total cumplimiento de los convenios internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo", suscritos y ratificados hace más de diez años.

"Este cumplimiento se ha alcanzado, principalmente, por la oportuna expedición de la normativa aplicable que, adicionalmente, cubre todas y cada una de las recomendaciones del Gafi", agregó.

Según la procuraduría, se espera que durante la reunión del pleno del Gafi, a partir del próximo miércoles, el ICRG recomiende "que apruebe la eliminación definitiva del Ecuador de los listados" del grupo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)