3 de agosto de 2015 09:44

Ecuador y región española de Andalucía fomentarán las relaciones comerciales

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, y el consejero de Economía de Andalucía, Antonio Ramírez, buscan impulsar las relaciones comerciales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, y el consejero de Economía de Andalucía, Antonio Ramírez, buscan impulsar las relaciones comerciales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
España

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia Valencia, y el consejero de Economía de Andalucía (sur), Antonio Ramírez, acuerdan impulsar las relaciones comerciales tras la apertura este año de la Antena de Negocios de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), ubicada en Quito.

En un comunicado, la Consejería informó el 3 de agosto del 2015 de que en la reunión analizaron el modelo de apoyo al comercio exterior y la programación de acciones con empresas andaluzas previstas por Extenda hacia este mercado para este año.

Destaca la misión comercial directa que tendrá lugar a finales de octubre, que contará con la participación de diez firmas andaluzas especializadas en gestión del agua y medioambiente, energía e infraestructuras y arquitectura y urbanismo. Visitarán una quincena de proyectos multilaterales de desarrollo, uno de los principales ámbitos de oportunidad de negocio en el país.

Ecuador, que vive un período de crecimiento económico, es la puerta de entrada al mercado andino, de 100 millones de habitantes y presenta, además, una ubicación geográfica estratégica, al norte de América del Sur, sobre la costa del Océano Pacífico.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Ecuador alcanzaron el año pasado 321 millones de euros (USD 352 millones), un 2,6 % más que el año anterior y más de diez veces superior a la registrada en 2009.

El país sudamericano fue, además, el segundo destino de las ventas andaluzas en el continente, con el 10,2% del total, sólo por detrás de Estados Unidos. El incremento de las exportaciones a Ecuador se sustenta en el crecimiento del número de empresas exportadoras, que en 2014 fueron 206, más del doble que en 2009 y casi el triple que 2004. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)