20 de noviembre de 2014   00:00

El Estado amplía contratos a petroleras privadas

En el IX Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo Enaep 2014 se anunció ayer la extensión de los contratos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Alberto Araujo

La Secretaría de Hidrocarburos amplió el plazo de explotación de crudo para tres compañías petroleras privadas entre 4 y 10 años a cambio de nuevas inversiones. El anuncio lo hizo el director de Contratación Hidrocarburífera de la Secretaría de Hidrocarburos, Juan Aguiar, durante el IX Encuentro Anual de la Energía y el Petróleo Enaep 2014, llevado a cabo ayer en el Hotel Marriott de Quito.

El funcionario indicó que las condiciones del contrato de prestación de servicios “han sido consideradas atractivas por las compañías y por eso han pedido extender el plazo con actividades adicionales”.

La extensión de plazos se dio para Repsol en el campo Wati, Petroriental en el bloque 17 y Pacifpetrol en el campo Gustavo Galindo en Ancón.

En el caso de Repsol, el área debía ser devuelta al Estado en el 2018 pero ahora podrá explotar el campo hasta el 2022. Esto, a cambio de una inversión adicional de USD 73 millones y una producción nueva de 5 300 barriles diario.

Para el caso de Petroriental, se extendió el contrato en el bloque 17 del 2018 al 2025. La firma china tendrá que a cambio invertir USD 54,5 millones adicionales y lograr incrementar la producción en 3 600 barriles.

Finalmente, en el caso del campo Gustavo Galindo (Ancón), la empresa Pacifpetrol podrá explotar el área hasta el 2026 cuando inicialmente tenía que devolverla en el 2016. Por esta ampliación deberá invertir USD 50 millones adicionales y lograr subir la producción en 5 700 barriles al día.

En total, se espera tener una inversión adicional de las tres empresas de USD 177,5 millones. Las empresas petroleras privadas que operan en el país se han comprometido a invertir USD 1 747 millones hasta el año 2029.

De este monto, según datos de las Secretaría de Hidrocarburos, entre el 2011 y agosto del 2014, las empresas ya han ejecutado el 89% de ese compromiso adquirido.

Aguiar explicó además que se está analizando nuevas extensiones de los plazos a otras compañías pero no adelantó sus nombres.
Advirtió que la normativa petrolera y los contratos de prestación de servicios permiten la extensión de plazos en los contratos de explotación indefinidamente de acuerdo con los intereses del Estado.

El consultor jurídico en temas petroleros, Luis Calero, señaló que este tipo de noticias de extensiones de contratos es algo “fabuloso” para las compañías petroleras privadas sobre todo en la actual época de precios bajos del crudo.

Lo anterior, porque se garantiza una tarifa fija para la empresa operadora por barril pese a que el precio esté bajando.
“Por ejemplo, para empresas como Petroriental que recibe USD 41 por cada barril extraído, la tarifa se sigue garantizando aunque el precio del crudo baje por el modelo del contrato”, indicó Calero.
Añadió que bajo este modelo, si bien el Estado gana más cuando sube el precio, también tiene que asumir todas las pérdidas cuando este baja.

Para el director de la publicación económica Análisis Semanal, Walter Spurrier, este tipo de extensiones se da porque difícilmente el Estado podrá conseguir mejores condiciones si es que vuelve a sacar a concurso las áreas revertidas por la empresas. Esto, debido principalmente al escenario actual de caída de precios del crudo.

Cambio en los contratos de venta de crudo

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó ayer, 19 de noviembre, que se hizo un cambio en los contratos de venta de crudo con China para el cálculo de la fórmula del precio.

Señaló que anteriormente solo se utilizaba el precio del marcador West Texas Intermediate (WTI) y el diferencial o castigo de las agencias especializadas Platts y Argus.

Sin embargo, esta última dejó de reportar el precio del crudo ecuatoriano al tener este último prácticamente un solo comprador. Por ello, Calvopiña indicó que se están utilizando otros marcadores además del WTI como lo son el Mars (para crudos pesados) o el Asci (Argus Sour Crude Index) para el cálculo de la fórmula de venta de petróleo nacional.

En contexto

Entre 2010 y 2011, el Gobierno renegoció 18 contratos de las empresas petroleras privadas de petróleo y cambió el modelo de participación a prestación de servicios con tarifa fija. Entonces ya se ampliaron los plazos de los contratos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)