9 de abril de 2018 14:50

Ecuador,  entre los países con menor calificación de América en el Índice de Percepción de la Corrupción

Mapa del Índice de Percepción de Corrupción. Foto: Captura Transparencia Internacional

Mapa del Índice de Percepción de Corrupción. Foto: Captura Transparencia Internacional

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ningún país de América Latina se encuentra dentro del top 10 de los países con menor percepción sobre corrupción, según el informe emitido por Transparencia Internacional. Canadá es el mejor puntuado del continente y el peor puesto lo tiene Venezuela.

El Índice de Corrupción de Transparencia Internacional 2017 se publicó en febrero del 2018. El ranking clasifica a 180 países por los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según sondeos con expertos y empresarios.

Las naciones mejor ubicadas son vistas como más transparentes, mientras que las que se alejan de las primeras posiciones son percibidas como más corruptas.

A nivel del continente americano, los diez mejores países que figuran en el listado de las naciones con menor percepción de la corrupción son: Canadá (puesto 8), Estados Unidos (16), Uruguay (23), Barbados (25), Chile (26), Bahamas (28), Costa Rica (38), San Vicente y las Granadinas (40), Dominica (42) y finalmente Santa Lucía (48).

En Sudamérica, Uruguay es el que ocupa el primer lugar en el ranking al ubicarse en el puesto 23, seguido por Chile (26). En contraste, a más de ser considerado como el peor puntuado a nivel del Nuevo Continente, Venezuela con el lugar 169 también se ubica en el último puesto de América del Sur.

El país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra entre los 10 peores puntuados. Le sigue Haití (puesto 157), Nicaragua (151) y Guatemala (143). Paraguay, México, Honduras y República Dominicana comparten el lugar 135, luego está Ecuador (117) y El Salvador (112).

Solo 14 de 32 países de América Latina se encuentran por encima del promedio mundial del informe. Ecuador, quedó fuera de la media. Pero no todo es malo para la región.


La Organización señala que América Latina ha mejorado por las investigaciones y sanciones en casos de corrupción de altos niveles. “Por ejemplo, el caso Odebrecht resultó en sanciones para empresarios y figuras políticas de los niveles más altos en Brasil, Ecuador y Perú debido a su participación en sobornos y financiamiento ilegal a cambio de contratos públicos”, dice Transparencia Internacional.

Aquí añadir el contexto de que: La gobernabilidad democrática frente a la corrupción será el tema de la Cumbre de las Américas en Lima que se desarrollará el 13 y 14 de abril. 

Los países considerados más trasparenten son europeos y asiáticos. En el primer lugar se encuentra Nueva Zelanda, seguida de Dinamarca y Finlandia. En cambio, en los últimos puestos están naciones de África y Medio Oriente. Somalia ocupa en la última ubicación.

Según Transparencia Internacional, “al analizar los resultados se comprende que los países con la menor protección para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) también tienden a tener las peores tasas de corrupción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)