16 de July de 2009 00:00

Ecuador se alista para recibir la Presidencia: Unasur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El Gobierno ecuatoriano ratificó el Tratado Constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur). En un acto que se realizó al mediodía de ayer, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo mediante el cual el Ecuador pasó a ser la segunda nación, después de Bolivia, que ratifica su ingreso a este organismo  regional.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Lenín Moreno; el presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización, Fernando Cordero; el canciller encargado, Jorge Orbe, y varios ministros y ministras de Estado.

La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se constituyó el 23 de mayo de 2008, en Brasilia (Brasil), y fue  aprobada por la Comisión Legislativa y de Fiscalización el 13 de mayo pasado, conforme establece el artículo 26 de la Constitución Política del Estado. Está integrada por 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La ratificación del tratado se produce 25 días antes de que el Ecuador asuma la presidencia Pro Témpore de la Unasur, el próximo 10 de agosto. Para esa fecha está previsto que lleguen a Quito 11 de los 12 mandatarios que integran la Unasur. El único mandatario que no asistirá será el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pues Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con ese país el 2 de marzo de 2008, luego del ataque del Ejército colombiano al territorio ecuatoriano.

El presidente Correa ratificó el compromiso de nuestro país en avanzar en el proceso de integración de América Latina. “La Unasur es un espacio donde se priorizan el diálogo político, las políticas sociales, de salud, energía, infraestructura y medioambiente”.

Resaltó que el objetivo es promover y fomentar el desarrollo humano de los pueblos, sobre la base de mecanismos propios que respondan a  nuestros propios intereses, “sin intromisiones de fuera de la región”.

Respecto a la designación del secretario General de Unasur, reconoció que “se ha demorado más de lo que esperábamos, pero estamos convencidos de que nuestra vocación integracionista es mucho más fuerte que eventuales discrepancias entre naciones surgidas de una misma matriz geográfica e histórica”.

La Unasur se reunirá una vez más sin un candidato de consenso para la Secretaría General. El candidato ecuatoriano es el ex presidente Ernesto Kirchner, quien no tiene suficiente apoyo.

Ayer viajó a La Paz

En la noche el Jefe de Estado viajó a La Paz, Bolivia, con el objetivo de participar en los festejos por los 200 años de independencia de ese país andino. 

Rafael Correa viajó en compañía del canciller (e), Jorge Orbe, y del ministro de Petróleos, Germánico Pinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)