21 de abril de 2016 10:33

El 90% de los alimentos no se afectará con alza del IVA, según Vinicio Alvarado

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, habló sobre la inversión para la contratación laboral. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción.. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 28
Alberto Araujo

El ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, hizo la mañana de hoy, jueves 21 de abril del 2016, una serie de precisiones respecto al nuevo paquete de impuestos y medidas económicas para enfrentar los costos del Terremoto en Manabí y Esmeraldas.

En su cuenta de Twitter, Alvarado dijo que el 90% de los alimentos no se afectará por el incremento en el IVA del 12% al 14%.

De acuerdo con la Ley de Régimen Tributario, todos los bienes muebles (ropa, electrodomésticos, vehículos, etc) y los servicios pagan IVA. Esto con excepción de los alimentos en estado natural (legumbres, frutas, verduras, carnes, etc) y los servicios de salud, religiosos, funerarios y de educación que pagan IVA 0%. Pero los alimentos procesados sí pagan IVA.

Alvarado añadió que el día de sueldo que los ciudadanos contribuirán se calcula de un mes de 30 días. Para un sueldo de USD 1000, el aporte sería de unos USD 33 que equivale a una ración de alimentos para 15 días para una familia de cuatro personas.

Quienes ganen USD 2 000, pagarán dos días de su sueldo, un día por mes. Para quienes ganen USD 3000 , serán tres días, en tres meses. Para quienes ganen USD 4000, serán cuatro días, en cuatro meses; y quienes ganen USD 5000 o más serán cinco días por cinco meses.

Finalmente, Alvarado mencionó que “para las zonas afectadas se analizan mecanismos para que no apliquen las medidas."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (8)