18 de junio de 2015 17:44

En Ecuador ya se puede alertar sobre productos peligrosos

El 58% de las alertas que están en el SIAP son de artículos importados desde China y la mayoría son juguetes. Foto: Cortesía Alertaproductos.gob.ec

El 58% de las alertas que están en el SIAP son de artículos importados desde China y la mayoría son juguetes. Foto: Cortesía Alertaproductos.gob.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Sara Oñate

Martha Andrade todavía recuerda el malestar, que junto con su esposo, sintieron al salir de un local en donde comieron mariscos. Ella comenta que se sintió acalorada y un poco mareada, su esposo estaba en las mismas condiciones. Al llegar a casa observó que tenía ronchas en algunas partes de su cuerpo y de inmediato supo que se habían intoxicado.

Mientras reposaban y se hidrataban para recuperarse, la decisión de la pareja fue nunca más ir al lugar en de comidas. “Sentí iras pero pensé que si iba al restaurante a reclamar algo no sacaba nada, solo perdía mi tiempo”, dice, y agrega que si se animaba a denunciar al local no sabía dónde hacerlo.

Experiencias con productos en mal estado o de mala calidad son cotidianas, pero las personas no reclaman o no conocen a quién acudir, señala Estuardo Ruiz, director del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Por eso, desde diciembre de 2014, el Sistema Intersectorial de Alerta de Productos Peligrosos, SIAP recibe y procesa estas 'quejas'. La plataforma permite a las personas alertar sobre la existencia de productos que están en el mercado y que ponen en riesgo su salud o su seguridad.

Ruiz señala que el SIAP trabaja con instituciones como el Ministerio de Industrias, la Defensoría del Pueblo, Agrocalidad, entre otras, cada una bajo su línea de acción. Por ejemplo, en el caso de Andrade, la entidad encargada de intervenir era la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria que regula, entre otras actividades, las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos en donde se expenden alimentos.

El Director de SAE da otro ejemplo para utilizar la plataforma. “Si un importador quiere traer juguetes puede entrar al sistema y ver si el producto está reportado en otro país, y si lo está puede cambiar de proveedor para traer un producto más seguro”.

Además señala que el 58% de las alertas que están en el SIAP son de artículos importados desde China y agrega otro dato: de las 36 000 alertas que están en la plataforma, el 34% son juguetes que pueden tener piezas que fácilmente se desprenden o de objetos que tienen plomo.

En los seis meses que opera el SIAP hay alrededor de 40 alertas ingresadas, tanto nacionales como internacionales, la mayoría son de temas sanitarios como comida y medicamentos, añade Ruiz.

Para poner una alerta sobre un producto peligroso debe ingresar a la página web Alertaproductos.gob.ec y registrase.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)