21 de May de 2015 20:53

Alcaldes que se acercan cada vez más a Carondelet

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, es de Avanza, pero no está lejano a Correa. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, es de Avanza, pero no está lejano a Correa. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 36
Redacción Política

Cuando este domingo el presidente Rafael Correa cumpla el segundo año de su segundo período en Carondelet (según los tiempos de la nueva Constitución), será también su primer año gobernando, a la luz de los resultados de las elecciones seccionales del 23 de febrero. Alianza País perdió la mayoría de las capitales provinciales y eso marcó la agenda política y las relaciones del Gobierno con las autoridades municipales.

También sirvió para diseñar estrategias confiadas en las victorias territoriales. Así, el 10 de septiembre, se llevó a cabo la denominada ‘Cita de Guaranda’ entre alcaldes de los partidos de oposición, y que luego derivó en la Unidad opositora.

Según el alcalde de Guaranda, Ramsés Torres (Creo), “no hay la posibilidad efectiva de coordinar acciones con las carteras de Estado, con los sectores gubernamentales que tienen el control de la operatividad de la gestión”. Además, afirma que ha habido algunos atrasos en la transferencia de recursos “por un sinnúmero de requisitos que vienen siendo normados por la Cartera de Finanzas”.

El Ministerio niega que eso sea verdad. Afirma que se encuentra al día con el pago mensual que corresponde “a todos los gobiernos autónomos descentralizados del país, que han cumplido con los requisitos legales para acceder al componente de Modelo de Equidad Territorial”.

Por otra parte, sostiene que el único requisito que existe es el que afirma el artículo 152 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el que se estipulan las obligaciones de los GAD. Y “en caso de incumplimiento, Finanzas suspenderá la asignación de recursos desde el Presupuesto General del Estado, después de 60 días de finalizado el mes del cual no se ha enviado la información”. Pero también hay una programación de caja: el 24 de cada mes se procede con el pago de las asignaciones a los GAD incumplidos o atrasados con la entrega de información.

Así, otros alcaldes del país afirman tener una “excelente relación” con Carondelet. Álvaro Castillo, por ejemplo, es el alcalde de Ibarra y milita en Avanza. La reciente ruptura de su partido con el oficialismo no ha repercutido en los trámites de recursos económicos, pues presentan los proyectos en los ministerios y secretarías respectivas, de acuerdo con los ejes social y productivo para su viabilidad.

También, para Víctor Manuel Quirola, de Santo Domingo, otro militante de Avanza, las relaciones transcurren con normalidad. De hecho, recibió una misiva del presidente Correa para que le envíe una agenda de temas para ser tratados el domingo, luego del Informe a la Nación y del almuerzo que mantendrá con ministros y autoridades de los GAD en Carondelet.

Para Quirola es una muestra de que las relaciones con el presidente Correa siguen por buen camino, a pesar de las fricciones que se dieron entre Avanza y Alianza País. “Yo tengo una buena relación con el Presidente. El día que no la tenga no convendría para esta ciudad”, reconoce.

En Ambato, Luis Amoroso llegó a la Alcaldía con el auspicio del Partido Avanza, pero afirma que no pertenece a esa organización. “Entré como independiente y me mantengo. Tengo mi percepción ideológica de izquierda y allí me mantengo”, aseguró.

Aclaró que tiene amistad con Correa desde cuando ejercía el cargo de Rector de la Universidad Técnica de Ambato. “Es un gran Presidente y hay que apoyarle en todas las gestiones positivas que desarrolle. El país lo que necesita es paz, trabajo, armonía y dedicación, y en eso estamos”.

Pero también hay aquellos que triunfaron en las elecciones como parte de los partidos de oposición pero que fueron arrimando posiciones al oficialismo. En Cuenca, por ejemplo, Marcelo Cabrera tiene claro que su acercamiento al Gobierno es necesario para gestionar recursos para la ciudad. Él ha expresado su admiración por la gestión del presidente Correa, no así por la revolución ciudadana. Aunque eso le ha generado fricciones con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con quien ganó las elecciones del 2014, con la alianza Participa-Igualdad.

En octubre de 2014, en el encuentro Somos Ecuador, Cabrera entregó un manifiesto de respaldo al Presidente y eso generó el malestar de Carrasco. Sin embargo, los dos sostienen que ese acuerdo se mantiene.

En Riobamba, Napoleón Cadena, que ganó por Creo, incluso desfiló en el mismo vehículo del Presidente, durante la contramarcha el pasado 19 de marzo. “La gente votó por nosotros para trabajar por la ciudad. Triunfó nuestra propuesta y no nuestra bandera política”, señaló.

En Palestina (Guayas), su burgomaestre, Luis Palma, dejó de ser socialcristiano para pasarse a AP, en marzo. En ese tiempo dijo que se debía a su “fuerte compromiso en cumplir con su plan de trabajo”, y que con su nuevo movimiento esperaba que las cosas cambien.

Ecuador 

Los ediles de algunas capitales provinciales confirman su amistad con el Mandatario

En contexto

En las elecciones del 23 de febrero del 2014, en las principales ciudades del país prefirieron alcaldes de partidos opositores. El oficialismo no lo consideró como una derrota, sino como un revés. Sin embargo, las relaciones son mayormente favorables con el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)