14 de diciembre de 2014 15:22

Ecuador alienta a la ALBA a 'mayores desafíos' para fortalecer la integración

Los representantes de los paises integrantes de la ALBA durante la fotografía oficial de la XIII Cumbre del organismo. Foto: EFE

Los representantes de los paises integrantes de la ALBA durante la fotografía oficial de la XIII Cumbre del organismo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, alentó hoy, domingo 14 de diciembre, en La Habana a los países de la alianza bolivariana ALBA a comprometerse con "mayores desafíos" para fortalecer la integración como uno de los "fuertes sustentos" del desarrollo en la región.

En su intervención en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el vicepresidente ecuatoriano dijo que esta integración está basada en "la solidaridad, la complementariedad", y debe tener al ser humano "como centro, no a los mercados o los capitales", remarcó el vicepresidente ecuatoriano.

"Tenemos herramientas desde lo político", señaló Glas quien consideró que la integración financiera es "un desafío" para los países de la región.

Entre los logros de la ALBA resaltó la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), uno de sus proyectos integracionistas puestos en marcha por el mecanismo con el fin de crear y fortalecer el intercambio comercial con una moneda virtual.

"Esta articulación tiene distintos desafíos con un solo objetivo que nos une a todos, que es poder alcanzar esa integración productiva, financiera como lo hemos hecho en lo político y en lo social", recalcó.

El vicepresidente Glas afirmó que si los países de la región "no nos unimos para enfrentar juntos los esquemas de dominación que pueden doblegar nuestras economías, no encontraremos respuesta efectiva".

El bloque bolivariano ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se incorporaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador y las islas de Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Granadinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)