28 de octubre de 2016 18:49

El país apura ajustes por acuerdo con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Negocios y Guayaquil (I)

Pese a que se aprobó el acuerdo con la Unión Europea, el Gobierno sigue ajustando las normas técnicas para que el convenio no solo se firme en noviembre, sino para que pueda funcionar sin inconvenientes desde enero.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo ayer que no hay temas en conflicto con la UE, pero reconoció que sí hay asuntos en conversación “en el tema de cupos, sobre cómo se va a manejar; y normas técnicas”.

Resaltó que la resolución de estos temas está consensuada con el bloque europeo. “Siempre habrá temas en discusión, es imposible no tenerlos. Lo importante es tratar los demás, explicar por qué existen los temas y qué soluciones se les pueden dar eventualmente”.

Christian Saurenbach, jefe de la Sección Comercial y Económica de la UE para Ecuador y Colombia, destacó el miércoles los avances en los ajustes para licores y los procesos para reconocer las normas técnicas del bloque que facilitarán la exportación desde Europa de productos como autos.

Pero también dijo que los avances son más limitados en tres temas como: reaseguros, fármacos y Código Ingenios. El bloque dijo que “monitoreará” la implementación de normas en esos temas que generaban preocupación en el bloque y que Ecuador aseguró haber resuelto.

En cuanto a licores, la Unión Europea solicitó al país resuelva dos temas. Uno, que los sellos fiscales -que permiten controlar el licor de contrabando- se coloquen en todos los distritos aduaneros y no solo en Guayaquil. Y, dos, que estos sellos sean de aplicación para todas las botellas en el país y no solo para importados, como ahora.

El primer punto se resolvió con la publicación, el pasado 11 de octubre, del Manual para la importación a consumo de licores sujetos al sistema verificación de etiquetas fiscales. Esto permitirá que los sellos se coloquen en el depósito aduanero en el que estén las botellas.

Mientras que el segundo aspecto se solucionará con el procedimiento de marcación, a cargo del SRI. Se trata de un componente físico de seguridad (etiqueta o código seguro) que se aplicará en las tapas de las bebidas alcohólicas nacionales (industriales y artesanales, incluidas cervezas); así como a las cajetillas de cigarrillos, dijo ayer Paola Hidalgo, subdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el tema de reaseguros, la Junta de Regulación Financiera emitió una resolución que establece que las empresas de seguros y reaseguros del país, que operen en los ramos de seguros de vida, accidentes personales, asistencia médica y vehículos puedan retener el 90% de la prima total neta emitida y ya no el 95% como era.

La decisión se aprobó en septiembre y se publicó este mes en la página del organismo de regulación.

Otro tema que será monitoreado por la Unión Europea es el desmonte de salvaguardias, que inició el miércoles Ecuador y concluirá en junio próximo. “No estamos de acuerdo en las salvaguardias. Hemos visto que ahora hay una reducción muy importante, que lo apreciamos, pero vamos a continuar monitoreando el cronograma que ha sido puesto sobre la mesa”, reiteró ayer la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Stenn.

No obstante, la diplomática consideró que los temas que todavía están pendientes por resolver no impedirán que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo, aunque prefirió no hablar de fechas.
Van Stenn acompañó ayer al ministro de Comercio Exterior durante la rueda de prensa que ofreció en Guayaquil para dar detalles del acuerdo, tras su aprobación en la UE.

Sobre la preocupación de los europeos por las salvaguardias, Cassinelli aceptó que la aplicación de la medida no es un tema que le agrade; “ni a nuestros socios comerciales, pero es un mecanismo que podemos implementar para protegernos, de acuerdo a la normativa de la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores consideró que los temas pendientes no afectarán la concreción del acuerdo.

El ejecutivo manifestó que conceptualmente los temas fueron aclarados y solventados, pero que es importante hacer un seguimiento y monitoreo de las medidas.

“En el acuerdo hay un Comité en donde se pone en conocimiento respecto a una nueva normativa que afectaría el comercio”, dijo Legarda.

La cronología

Junio/ sept. 2017

La Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea oficializaron las negociaciones para un acuerdo. En septiembre se abrieron las rondas.

Enero/dic. de 2008
Se desarrollaron rondas de negociación, una de ellas en Quito. Se incluyó en el diálogo el tema migratorio. Bolivia abandonó el proceso.

19 febrero del 2011

El presidente Rafael Correa se reúne con el frente externo y decide que se reanuden las negociaciones con la UE. Se generan pugnas internas.

26 de oct. de 2016
El Comité de Representantes Permanentes de la UE aprueba en consenso el acuerdo comercial con Ecuador. La firma se dará el 11 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)