25 de March de 2010 00:00

Ecuador ahorró USD 299 millones por acuerdo petrolero con Venezuela: Patiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Ecuador ahorró 299 millones de dólares desde 2007 gracias a un convenio de canje de crudo por derivados venezolanos, dijo el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, previo a la reunión de los presidentes de ambos países este viernes en Quito.

“En febrero de 2007 comenzamos a enviar crudo a Venezuela para recibir derivados. Esto elimina los intermediarios (...) que nos ha significado un ahorro de 299 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Quito previó inicialmente un ahorro de 60 millones de dólares al año por dicho convenio.

Patiño, quien este jueves se reúne con su par venezolano Ricardo Maduro, destacó el “avance” de los acuerdos entre ambos países, anticipando que durante la reunión del viernes el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y su par venezolano, Hugo Chávez, verificarán su aplicación.

La alianza de Quito y Caracas en el área energética se orienta a la construcción de la refinería del Pacífico, la exploración de gas en el golfo de Guayaquil y operaciones de las estatales PDVSA y Petroecuador en el campo Sacha (Ecuador) y en la faja del Orinoco (Venezuela), respectivamente.

El martes Patiño indicó que durante la cita del viernes Correa y Chávez también formalizarán la constitución de tres empresas binacionales de minería, pesca y cacao, y lanzarán al mercado una nueva marca de lubricantes para vehículos fabricada por PDVSA y Petroecuador.

El del viernes será el séptimo encuentro entre los jefes de Estado, que propugnan el llamado “socialismo del siglo XXI”, aunque con varios matices.

Desde 2007, cuando Correa asumió el poder, los dos mandatarios han suscrito unos 40 acuerdos de cooperación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)