29 de septiembre de 2015 23:59

Los aguajes inundaron cerca del 80% de la isla de Muisne en Esmeraldas 

El agua subió hasta 30 cm del piso  en los barrios que están cerca del manglar. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El agua subió hasta 30 cm del piso en los barrios que están cerca del manglar. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Marcel Bonilla

El fuerte aguaje que se registra en las costas esmeraldeñas inundó el 80% de la isla de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas. La subida de la marea se registró, primero en la madrugada de este martes 29 de septiembre, y luego en horas de la noche.

El agua subió hasta 30 cm del piso de las casas en los barrios que están cerca del manglar y el centro de la Isla. En las calles principales y hasta en el Municipio de localidad se observa el agua que ingresó.

Las familias que ahí habitan empezaron a tomar las precauciones por los daños que pueden producirse, alzando sus muebles y electrodomésticos. Hasta el momento se reportan una casa afectada y una familia evacuada.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne movilizó a 22 infantes de Marina, 10 miembros del Cuerpo de Bomberos, 15 policías municipales y 6 policías nacionales, para que ayuden a las labores de evacuación de las familias que están más cerca del mar.

Las labores de evacuación del agua de las casas se hacen con bombas, y se espera que en la madrugada del 30 de septiembre, el aguaje sea mayor, pues llegará a 3.4 metros, según reportes del Inocar.

Un equipo de rescate se ha preparado con seis embarcaciones para atender a las familias que pueden afectarse. El plan de contingencia ha sido puesto en marcha por el Municipio de Muisne.

“Hay pérdidas materiales como colchones, camas por la acción del agua. Los daños no han sido cuantificados”, dice Elí Torres, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de Muisne.
En la zona está personas de la Secretaría de Gestión de Riesgo, los que en la tarde de este martes hicieron una evaluación de lo ocurrido.

El aguaje también destruyó un 50% de un hotel en la población de Mompiche, mientras que la parroquia Bolívar y la isla de Portete se inundan completamente. Esta es una zona baja.
Por eso se ha preparado a la población con la entrega de tablas de 800 mareas e información sobre qué hacer en caso de una mayor inundación.

En la parte continental ha preparado un albergue que está en la escuela Dalia Perdomo. El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, pidió apoyo al COE provincial, presidido por la gobernadora, Paola Cabezas, para que esté atento a lo que pueda ocurrir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)