12 de junio de 2014 19:45

La autoridad del Agua es el punto más conflictivo

Foto Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En el informe para segundo debate de la Ley de Aguas, presentado el 5 de junio por el legislador Miguel Carvajal (Alianza País), presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, no se contemplan los dos organismos que el Presidente creó en el decreto 310, del 17 de abril.

Es decir que el proyecto sobre el cual se inició el debate final de esa ley, el martes, no hace referencia a la Agencia de Regulación y Control del Agua ni de la Empresa Pública del Agua, que Correa dispuso.

En el informe, que es el resultado de las tres rondas de consultas prelegislativas, existen por otro lado cinco consensos y apenas un disenso. Estos tienen que ver, precisamente, con la forma de ejercer rectoría de este recurso.

Existe acuerdos para que haya una sola autoridad del agua que garantice el derecho humano a este recurso estratégico, así como el fortalecimiento de la participación de pueblos y nacionalidades en torno a su gestión y a la creación de consejos y asambleas de cuencas.

Sin embargo, la Conaie cree que el Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua debe ser parte de la Autoridad Única del Agua con voz y voto. También que tenga funciones de “rectoría en la formulación y aprobación de políticas públicas”. Esto es lo que se señala en el documento que ahora Carvajal pule, antes de la votación decisiva en la Asamblea, cuya fecha no está determinada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)