26 de agosto de 2014 04:05

12 agrupaciones de tres países estarán en un festival en Borbón

Este grupo de baile de la marimba de Eloy Alfaro estará en el encuentro folclórico. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Este grupo de baile de la marimba de Eloy Alfaro estará en el encuentro folclórico. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Esmeraldas

En el malecón de la parroquia Borbón, en el norte de Esmeraldas, ya se habla del IX Festival Folclórico.

Este encuentro de agrupaciones cultoras de la música vernácula afro se reactiva después de 9 años. No se hizo durante ese tiempo ante la falta de financiamiento.

Este año, el Municipio de Eloy Alfaro ha tomado la iniciativa de fortalecer la cultura afroesmeraldeña. Al festival previsto para los días 8 y 9 de septiembre del 2014, concurrirán 12 delegaciones, cada una con 30 participantes entre bailarines y músicos de Ecuador, Colombia y Perú.

El espectáculo se hará en el coliseo de Borbón que tiene una capacidad para recibir a 3 000 personas. El objetivo es rescatar las tradiciones orales de los pueblos afro, indígena y montubio del Ecuador.

Participarán dos grupos de Cali-Colombia, uno de Perú, dos de Ibarra, uno de Guayaquil, dos de Esmeraldas, uno de Limones, dos de Borbón y uno de San Miguel, población del río Cayapas.

Borbón es una población ubicada en las orillas del río Cayapas, en el norte el Ecuador, cerca a Colombia. Por años se convirtió en el principal puerto de abastecimiento de productos para las comunidades afro y chachi, que se asientan en las márgenes de los río Cayapas, Ónzole y Santiago. El morador Sandro Vernaza, de 60 años, cree que ya es tiempo de que se revalorice su cultura.

marimba

Guillermo Ayoví, conocido como ‘Papá Roncón’, es uno de los invitados a este encuentro de las culturas. Por años ha sido uno de los exponentes del folclor del pueblo afro dentro y fuera del país. “Necesitamos que conozcan más de nuestra rica cultura y viejas tradiciones que se mantienen a las poblaciones a lo largo de estos ríos”, señala Ayoví, escritor de décimas y cantor de arrullos.

Este ícono de la cultura esmeraldeña está dedicado a la elaboración de instrumentos tradicionales como marimbas, cununos y el llamado ‘palo de lluvia’.Este último instrumento es una caña guadúa de tres metros de largo con semillas en su interior, que al girarla produce un sonido como la lluvia, famosa en las presentaciones de Guillermo Ayoví.

El director de Cultura del Municipio de Eloy Alfaro, Segundo Caicedo, dice que ha retomado esta actividad porque es en esta zona donde se conservan intangibles las tradiciones del pueblo afro.

Las canciones de Ayoví han sido inspiradas en las tradiciones ancestrales donde se recogen historias de personajes míticos como la Tunda y el Riviel.

Otros de los invitados al festival es el presidente de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Núcleo Esmeraldas, Alberto Santoro, quien lideró el documental sobre el rescate de la oralidad del pueblo afro. En esa producción se recogen los cánticos, su historia y la forma cómo los ancestros adoraban a sus dioses.

Con este festival se quiere mostrar la marimba de Esmeraldas y conocer más sobre la bomba de Chota y del pueblo montubio del Ecuador, durante dos días de presentaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)