16 de octubre de 2014 21:19

Ecuador puede afrontar entorno difícil y el petróleo repuntará, dice Correa

El presidente Rafael Correa durante la rueda de prensa en Quito. Foto:José Jácome / EFE

El presidente Rafael Correa durante la rueda de prensa en Quito. Foto:José Jácome / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 14
Contento 0
EFE
Quito

El presidente Rafael Correa dijo hoy, 16 de octubre de 2014, que confía en que el descenso que experimenta el precio del petróleo sea temporal, por lo que debería producirse una próxima recuperación y, al mismo tiempo, indicó que el país está preparado para afrontar un entorno difícil.

El mandatario indicó que existen medidas de ajuste basadas en la reducción de inversiones que podrían adoptarse si las circunstancias lo exigen ante una eventual continuidad del descenso del precio del crudo ecuatoriano que, según los últimos datos de que dispone el Gobierno, se sitúa entre 77 y 80 dólares por barril.

El presupuesto nacional de Ecuador, que se financia en un 10% con ingresos petroleros, contempla un precio de 86,4 dólares por barril, importe superior al actual, si bien entre enero y agosto alcanzó los 94 dólares, precisó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El descenso del precio "es temporal" y "se va a recuperar", aunque tampoco es previsible que llegue a los niveles más elevados registrados en los últimos años, dijo el presidente durante una rueda de prensa en Quito.

Correa rechazó que el éxito de la economía ecuatoriana se base en el petróleo y mencionó otros mecanismos que han permitido sanear los ingresos públicos, como la renegociación de una parte de la deuda exterior y una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos.

El gobernante dijo también que las críticas por una supuesta falta de liquidez del Estado carecen de fundamento, ya que disponer de recursos líquidos no siempre es adecuado y consideró más apropiado movilizar el ahorro hacia la inversión.

Ello permite utilizar la inversión como "variable de ajuste" en caso de dificultades, dijo al subrayar que en una economía los egresos permanentes han de estar equilibrados con ingresos permanentes, ya que esto es clave para "la buena salud" de las cuentas públicas.

En el caso de Ecuador, como el ingreso por petróleo se utiliza para financiar inversión, lo que cabría hacer, si las dificultades persisten, es reducir las inversiones.

Ese descenso del precio del crudo podría golpear a las finanzas públicas y eso significaría la construcción de "cien escuelas menos", señaló el gobernante, quien agregó que "algunos están contentos con eso, pero en todo caso, es manejable".

Correa señaló, no obstante, que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) el país dispondría de 400 millones de dólares para hacer frente a eventuales necesidades de liquidez.

En cuanto a la apreciación del dólar, moneda adoptada por Ecuador en el año 2000, el mandatario admitió que "perjudica a los exportadores y tiene un impacto recesivo en la economía".

Ante esta circunstancia, que Correa consideró fruto de la "mala decisión" de dolarizar la economía, destacó que existen "medidas contracíclicas para contrarrestar" sus efectos negativos.

"El entorno no es tan positivo como hace un par de años pero tampoco es crítico, ni mucho menos y estamos preparados para enfrentarlo y con mucho optimismo", apostilló

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)