17 de mayo de 2018 18:42

Ecuador potencia la aerovía Manta-Tahití para unir América Latina con Asia

La Terminal Mariscal Sucre, en Tababela, fue reconocida como el Aeropuerto Líder en la región. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Foto del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Según la Cancillería, aerolíneas internacionales han expresado su interés de utilizar la "Aerovía Manta-Tahití" y la nueva FIR oceánica. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno anunció este jueves, 17 de mayo del 2018, que realiza un trabajo permanente para potenciar la llamada aerovía Manta-Thaití, con el objetivo de crear una ruta aérea que una a América Latina con la región del Asia-Pacífico.

Este esfuerzo de conectividad se denomina "Aerovía Superior N789", la cual conectará a América Latina con Asia a través de una ruta aérea entre Manta, en Ecuador, y Tahití, en la Polinesia francesa, informó la Cancillería en un comunicado.

Como parte del proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores formuló en noviembre del 2017 una petición a la Organización de Aviación Civil (OACI), con su interés de asumir el control de la Región de Información de Vuelo (FIR, por sus siglas en inglés).

"Este es un espacio en el que se efectúan las operaciones aéreas comerciales y no comerciales internacionales, y cada país se hace responsable del servicio en las zonas comprendidas", precisó la Cancillería.


La petición fue aceptada por la OACI y por ello la Dirección General de Aviación Civil "trabaja en los aspectos técnicos. Según el cronograma se estima que la FIR oceánica estará operativa entre los meses de junio a diciembre de 2019", agrega el texto.

Para Ecuador, la asignación de la FIR también tiene un carácter estratégico, pues permitiría reforzar sus objetivos de seguridad nacional en torno al control aéreo de la Zona Económica Exclusiva del archipiélago de Galápagos, situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Asimismo, la vía permitirá a Ecuador "explotar las potencialidades que los mercados de los países del Asia-Pacífico tienen para las exportaciones nacionales", agregó la Cancillería.

Reiteró que la ruta proporcionará una conexión directa entre Suramérica y Asia, lo que permitiría impulsar el turismo entre ambas regiones.

Según la Cancillería, aerolíneas internacionales han expresado su interés de utilizar la "Aerovía Manta-Tahití" y la nueva FIR oceánica.

En el mundo existen unos 42 000 aeropuertos interconectados por aerovías, que permiten la conectividad de pasajeros y carga, añade el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)