23 de septiembre de 2014 22:53

Aduana niega abusos durante operativo de contrabando en la frontera norte 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 28
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) negó este martes 23 de septiembre del 2014 que las acciones ejecutadas durante un operativo contra el contrabando en la frontera norte del país hubieran provocado la muerte Milton Ch. de 36 años.

Personal del Senae, del Ejército y de la Policía ejecutaron un operativo de control al contrabando la tarde del viernes 19 de septiembre del 2014. En la acción se detuvo a cuatro personas, quienes -según la Aduana- se trasladaban en una camioneta con productos cuyo ingreso al país está restringido.

Las cuatro personas junto con el vehículo fueron trasladados hasta el Cuartel de la Policía de Tulcán, cerca de la frontera con Colombia.

Xavier Cárdenas, director del Senae, sostuvo que se detectó que un vehículo estaba ingresando mercancía de forma ilegal. “Se descubrió que ingresaban celulares, wisky, cigarrillos valorados en aproximadamente USD 60 000, por lo que se procedió a su aprehensión”.

Uno de los detenidos fue Milton Ch., quien en el trayecto habría manifestado sentirse mal, y por ello fue trasladado en una ambulancia hasta un hospital de Tulcán, donde los galenos confirmaron su deceso.

La muerte de Milton Ch. motivó protestas protagonizadas por familiares y habitantes del valle del Chota, que desembocaron en el bloqueo temporal en la carretera Panamericana Norte, en el punto que conecta a las provincias de Imbabura y Carchi.

“Lamentamos el fallecimiento de esta persona. Sin embargo no se puede permitir hacer acusaciones falsas. Acusan a un funcionario de Aduana que no se encontraba al momento de la detención”, señaló Cárdenas. El titular de la Senae negó que el personal a cargo del operativo hubiera agredido a los detenidos. Sostuvo que tampoco se utilizó gas lacrimógeno o algún tipo de spray. “En los informes médicos no existen registradas agresiones sobre el cuerpo de esta persona”, acotó.

El funcionario mencionó que se están haciendo exámenes de laboratorio más profundos que podrían descartar sospechas sobre las causas de la muerte. Ofreció que esos resultados estarán listos en el transcurso de esta semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)