22 de noviembre de 2017 16:24

Ecuador adoptará salvaguarda para el azúcar que ingrese al país

Para este año, según Fenazucar, se prevé una producción de 600 toneladas de azúcar en el país, es decir 12 millones de sacos. Foto: EL COMERCIO

Para este año, según Fenazucar, se prevé una producción de 600 toneladas de azúcar en el país, es decir 12 millones de sacos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional acogió la petición del sector cañicultor ecuatoriano de aplicar una salvaguarda al azúcar que ingrese al país. Esto luego de que el sector alertara de una afectación por el ingreso del producto, principalmente desde Colombia.

Así lo dio a conocer la viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez, la mañana de este miércoles, 22 de noviembre del 2017.

La funcionaria participó en un evento por los 20 años del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador, en el kilómetro 49,6 de la vía Durán-El Triunfo, en la provincia del Guayas.

En ese marco, la Viceministra le aseguró a la prensa que el Acuerdo de Cartagena permite el ingreso libre de azúcar al país de hasta 30 000 toneladas. Pero a partir de ese tope, toda cantidad extra deberá "afrontar un costo adicional".

Gómez no dio más detalles sobre los valores que se deberán cancelar si se pasa de ese límite y comentó que la medida busca "salvaguardar la producción azucarera nacional".

"Se está trabajando en este tema, se están realizando algunos ajustes al informe técnico para emitir ya el resultado", indicó.
El anuncio generó la reacción del sector azucarero. Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional Azucareros, indicó que esperan que la próxima semana se efectivice la medida.

Recordó que hay una estimación que desde Colombia han ingresado 80 000 toneladas del producto este año, es decir 1,6 millones de sacos, un 250% más en relación al 2016. "Ello representa una producción mayor a la que generan tres de los seis ingenios de Ecuador".

Comentó que por la situación, hay bodegas en el país que no han podido comercializar el producto. Esto porque el saco ecuatoriano de azúcar de 50 kilos se comercializa actualmente en USD 32,20, pese a que su precio de sustentación es de USD 42. El azúcar colombiano se vende en USD 22 en promedio.

Para este año, según Fenazucar, se prevé una producción de 600 toneladas de azúcar en el país, es decir 12 millones de sacos.
Orlando Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador, afirmó que desde Colombia llega a Ecuador el excedente de su producción.

"Comparativamente el precio interno del azúcar en Colombia es ligeramente superior al precio interno del Ecuador. Pero como es un super productor, empiezan a exportarlo a precios subsidiados, entonces acá esta llegando relativamente barato porque es excedente", explicó.

Añadió que la brevedad de la aplicación de la salvaguarda será vital para el sector, pues en diciembre próximo termina la zafra. El gremio estima que alrededor de 9 000 hectáreas se quedaran sin cortar la caña. Eso significaría unos USD 80 millones.

En los ingenios también hay alta expectativa. José Antonio González, gerente de Operaciones de San Carlos, afirmó que por el ingreso de producto extranjero han identificado problemas con la venta de su azúcar. "Por ello han bajado las ventas y prevemos que nos vamos a quedar con más stock". Sin especificar cifras, afirmó que este año aspiran terminar la zafra con 3,8 millones de sacos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)