12 de diciembre de 2014 08:48

Ecuador se adhiere al acuerdo firmado entre Colombia y Perú con la UE

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, junto a la delegada de la Unión Europea. Foto: cortesía Ministerio del Exterior

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, junto a la delegada de la Unión Europea. Foto: cortesía Ministerio del Exterior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 39
Redacción Negocios

Ecuador firmó la revisión jurídica de su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) la madrugada de este viernes 12 de diciembre del 2014.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior indicó que su titular, Francisco Rivadeneira, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, firmaron un acta a través de la cual se sella el proceso de revisión jurídica de los resultados de la negociación comercial entre Ecuador y la UE.

"El acta hace referencia al instrumento jurídico a través del cual Ecuador se incorporará al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea por una parte y Colombia y Perú, por otra parte, a través del denominado Protocolo de Adhesión".

El Protocolo contiene las particularidades y tratamientos especiales que Ecuador negoció con la UE. Las materias negociadas fueron acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; servicios; contratación pública; propiedad intelectual y defensa comercial. En el documento también consta la participación que tendrá el Ecuador en "las diferentes instancias de decisión previstas en el Acuerdo".

El Protocolo, además, incluye los procedimientos que ambas partes deben desarrollar para la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo. Dentro de estos se prevé la vigencia provisional en la UE.

Esta figura es necesaria en vista de que el proceso de ratificación definitiva del Acuerdo debe pasar por la aprobación de los Parlamentos de los 28 países miembros del bloque.

La vigencia previa permite que el Acuerdo sea aplicado a partir de la aprobación por parte del Ecuador y del Consejo y Parlamento de la UE, mientras se logra que formalmente se de luz verde al Protocolo por parte de los 28.

Luego de la revisión jurídica se procederá a la traducción a los 24 idiomas oficiales de los 28 países, con lo cual será sometido al Colegio de Comisarios y al Consejo Europeo, antes de la firma definitiva. Por esta razón, se prevé que la firma del Protocolo se realice en el último trimestre del 2015. Con ello, tanto Ecuador como la UE podrán iniciar los trámites en sus diferentes parlamentos.

Adicionalmente, Rivadeneira y el jefe negociador, Roberto Betancourt, culminaron esta semana una intensa agenda de consultas que incluyó reuniones con eurodiputados y autoridades de los órganos de la UE, para impulsar la pronta aprobación del Reglamento que contiene el mecanismo sustitutivo de las preferencias arancelarias con el bloque, que vencen este 31 de diciembre del 2014, en el seno del Consejo de la UE y del Parlamento.

"La gestión del ministro fue exitosa y fruto de ella se ha conseguido que este reglamento sea enviado al pleno del Parlamento Europeo para su votación el 16 de diciembre próximo. El ministro confía en que el Parlamento Europeo vote de manera favorable a los intereses comerciales de ambas partes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)