11 de junio de 2017 00:00

Seis países llegaron a acuerdos con Odebrecht

El viernes, el fiscal Carlos Baca Mancheno (centro) llegó de Brasil e informó de los resultados su segundo viaje. Foto: Carlos Baca Mancheno/ EL COMERCIO

El viernes, el fiscal Carlos Baca Mancheno (centro) llegó de Brasil e informó de los resultados su segundo viaje. Foto: Carlos Baca Mancheno/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Red. Seguridad, DPA, EFE (I)

Las conversaciones para llegar a un acuerdo con Odebrecht tardaron “varias semanas” y la Fiscalía dice que fueron continuas. Este sábado, 10 de junio del 2017, este Diario revisó los archivos que reposan en esta institución y allí se indica que los términos para este entendimiento comenzaron a discutirse desde enero pasado.

El primer acercamiento entre la empresa brasileña y Ecuador ocurrió en Perú y luego continuó en Washington.

Finalmente, el documento suscrito entró a regir el jueves.
Entre el 21 de diciembre del año pasado y ese día, seis países firmaron acercamientos con Odebrecht.

Este sábado, el Gobierno argentino también anunció que prepara un mecanismo legal para un acuerdo que permita acceder a datos y establecer a quienes se pagó dinero de forma ilegal.
Para eso, Buenos Aires incluso sostuvo que se impulsarán cambios en la legislación local.

¿Cómo ayuda el que un país llegue a un entendimiento con la constructora? El juez federal brasileño Sergio Moro, quien encabezó en primera instancia las investigaciones sobre Lava Jato (en Brasil), señala que los acercamientos y delaciones premiadas sí han permitido avanzar en las investigaciones.

De hecho, hace dos semanas, República Dominicana detuvo a 14 personas, entre ellas al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz, y al ministro de Comercio, Temístocles Montas. En ese caso las pesquisas se realizaron antes del 1 de junio (día en que Brasilia liberó los datos judiciales), porque ese país firmó un acuerdo con Odebrecht y obtuvo los documentos de forma adelantada.

En esa nación, ocho de los 14 detenidos ya fueron condenados a penas que van entre los tres y un año de cárcel. Hasta ayer, los procesados esperaban el traslado a una prisión.

En ese entendimiento con República Dominicana, la constructora, indagada por corrupción, además se comprometió a abonar USD 148 millones de multa por el pago de los sobornos. En diciembre del 2016, la empresa ya se había comprometido con Estados Unidos, Brasil y Suiza a cancelar USD 2 047 millones, para compensar actos ilícitos.

Perú también suscribió un convenio en enero pasado. En ese entonces, el Ministerio Público de esa nación aseguró que las conversaciones duraron “varias semanas”.

Ahora, en esa nación hay siete detenidos y cinco procesados. El expresidente Alejandro Toledo es parte de la lista de los Más Buscados, pues la justicia local emitió una orden de arresto en su contra.

En Ecuador, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, confirmó que el contenido del acuerdo se mantendrá fuera de los expedientes judiciales y en reserva, “para garantizar el éxito de las investigaciones”.

El Código Penal (art. 494) dice: “todas las actuaciones relacionadas con la cooperación eficaz deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones judiciales”.

José Alomía, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Pichincha entre el 2012 y el 2016, asegura que la investigación debe avanzar. “Esto se refleja con allanamientos, operativos y sobre todo revelando los nombres de funcionarios de jerarquía que estuvieron implicados en estos hechos”.

En el artículo 494 del COIP también se habla de los cooperantes y señala que una vez finalizado el proceso, las autoridades adoptarán las medidas de protección para que ellos puedan cumplir la pena.
Esa cobertura podrá extenderse “siempre que se mantenga circunstancias de peligro personal y familiar”.

Por ahora, la Fiscalía comenzará a revisar los audios, videos, documentos y evidencias recabados en Brasil.

La intención -según la institución- es corroborarlos y someterlos a pericias técnicas, para obtener resultados.

Los investigadores han manifestado que el material recopilado será certificado y depositado en un archivo auténtico.

En un comunicado del 31 de mayo, la Fiscalía dice que ese archivo será publicado conforme pueda revelarse.

En contexto
El 23 de diciembre de 2016, dos días después de que Estados Unidos revelara el caso, la Fiscalía allanó las oficinas que Odebrecht tenía en Guayaquil. Igual ocurrió con otro despacho en Quito. La institución dijo que desde entonces comenzó a recopilar datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)