21 de noviembre de 2017  06:55

Ecuador busca sellar 'un acuerdo comercial a largo plazo' con Emiratos

Pablo Campana (i), conversa con Hamad Buamim (d), director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Emiratos Árabes, durante su visita a Dubai. El ministro de Comercio Exterior dijo que va a proponer a ese país, "un acuerdo comercial a largo plazo". Foto: EF

Pablo Campana (i), conversa con Hamad Buamim (d), director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Emiratos Árabes, durante su visita a Dubai. El ministro de Comercio Exterior dijo que va a proponer a ese país, "un acuerdo comercial a largo plazo". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Agencia EFE

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, asegura en una entrevista a Efe que va a proponer a Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se encuentra de visita, la puesta en marcha de "un acuerdo comercial a largo plazo".

El "objetivo principal" de su presencia en Emiratos es avanzar hacia "el incremento del comercio entre las dos regiones, con más exportaciones, más importaciones y con acuerdos comerciales", explica Campana, que se encuentra en EAU durante cuatro días con el fin de reforzar las relaciones económicas entre ambos países.

El ministro ecuatoriano está presentando un catálogo de 29 proyectos en Ecuador, que asciende a USD 33 000 millones, con el objetivo de buscar inversión extranjera que aporte, al menos, el 80 por ciento del capital de las actividades.

Campana aduce que es necesario "poner en marcha el acuerdo de tributación que tenemos firmado entre Ecuador y Emiratos Árabes y un tratado bilateral de inversión".

Dubái es el primer destino de la segunda etapa de una gira internacional por diez países en la que el político quiere hacer "un acercamiento a los principales socios potenciales y estratégicos alrededor del mundo" y "abrir la economía ecuatoriana al mundo para fomentar exportaciones, cerrar nuevos acuerdos comerciales y atraer inversión privada directa".

Ecuador, afirma, quiere recordar a estos aliados que "es un país pequeño geográficamente hablando, pero gigante en cuanto a oportunidades", las cuales citó "muchos productos y sectores muy interesantes como el de hidrocarburos, el de minería y el turismo".

En Dubái, en concreto, Ecuador busca incrementar sus exportaciones, y en el caso de Abu Dabi -ciudad a la que Campana se trasladará este miércoles- presentar proyectos de infraestructura e industriales relacionados, fundamentalmente, con la minería y la explotación petrolera.

"Hemos priorizado aquellos lugares donde ya tenemos antecedentes comerciales", explica Campana, antes de proseguir con su gira que le llevará a Rusia, Japón y Corea.

En este sentido, Campana recuerda que DPWorld, una de las empresas más grandes de Dubái que gestiona 70 terminales portuarias en todos los continentes, está invirtiendo USD 1 200 millones en el puerto de Posorja en Ecuador y que con su viaje a Emiratos, pretende fortalecer aún más esa relación comercial.

"A las 350 hectáreas que tiene DPWorld se sumarían otras 2 600 en las que se van a desarrollar industrias de los sectores del cobre, aluminio o astilleros y también un área inmobiliaria y comercial en la que podamos aplicar un modelo muy parecido a Yebel Ali -una de las principales zonas francas de Dubái-", indica el ministro.

De hecho, Campana se ha reunido con responsables de DPWorld para proponerles que el operador portuario sea también el administrador de la zona especial de desarrollo económico del futuro puerto de Posorja.

Para su catálogo de proyectos industriales, subraya, Ecuador necesita "capitales extranjeros y hay fondos financieros en Nueva York, en Londres y ahora también en Dubái, que le están poniendo el ojo a nuestro país porque ven potencial y seguridad jurídica".

El ministro mantuvo el lunes, 20 de noviembre del 2017, una reunión con responsables de la Cámara de Comercio de Dubái donde presentó su catálogo de inversiones. 

"Nos pidieron que avancemos en un tratado bilateral de inversiones para fortalecer lazos y creo que es importante trabajar en coordinación con ellos", asevera.

Además, señala que les ha propuesto "firmar un acuerdo de cooperación a través de Pro Ecuador, que es la oficina comercial de Ecuador, para tener una cooperación más estrecha y fortalecer el comercio, el turismo y la interconexión".

Ecuador, que en 2016 mantuvo una balanza comercial con EAU de 60 millones de dólares, es el primer productor y exportador mundial de banana y uno de los principales exportadores del mundo de camarón, cacao, rosas de tallo largo o frutas exóticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)