Ecuador acoge movilizaciones y actos artísticos contra violencia a la niñez

La ministra de Inclusión, Berenice Cordero, junto a representantes de otras entidades del Estado, participó en la

La ministra de Inclusión, Berenice Cordero, junto a representantes de otras entidades del Estado, participó en la "toma de la plaza". Foto: Twitter Inclusión Ecuador@InclusionEc

La ministra de Inclusión, Berenice Cordero, participó junto a representantes de otras entidades del Estado, en la "toma de la plaza" en Quito. Foto: Twitter Inclusión Ecuador@InclusionEc

Ecuador acogió este sábado, 23 de junio del 2018, en cerca de 40 plazas movilizaciones y presentaciones artísticas a favor de la niñez y contra la violencia hacia la infancia.

En la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, unas 1 500 personas se concentraron para participar en una colorida fiesta, que incluyó presentaciones artísticas, celebraciones y rituales ancestrales, música y bailes.

La "toma simbólica" de la Plaza de Santo Domingo la realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como parte de la campaña contra la violencia denominada "Ni una y ni un guagua (niño en quichua) menos", que lleva adelante el Gobierno liderado por Lenín Moreno.

La ministra de Inclusión, Berenice Cordero, junto a representantes de otras entidades del Estado, participó en la "toma de la plaza", acto que busca crear "consciencia y compromiso de toda la sociedad con la garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia".

Durante su intervención, Cordero sostuvo que no se puede vivir en una sociedad en donde la violencia sea una forma de educar. "Esta toma simbólica se realiza con el fin de desnaturalizar la violencia en nuestro país y generar corresponsabilidad con las familias, el Estado y la sociedad", sostuvo la funcionaria.

Nila Cárdenas, representante de padres de familia, dijo que este tipo de sensibilizaciones invitan a la sociedad a desterrar cualquier tipo de práctica violenta y a cambiar equivocados patrones culturales que naturalizan la violencia.

El pasado 13 de junio, en vísperas de la inauguración del Mundial de fútbol en Rusia, la ONG Plan Internacional por la niñez lanzó la campaña "sácale tarjeta roja" a la violencia contra las niñas con el fin de sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales y generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia.

Según la ONG, "2 181 niñas menores de 14 años dan a luz cada año (en Ecuador) tras haber sido víctimas de violencia sexual" y de "estos embarazos tempranos, más del 80 % son de casos de abuso sexual por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano".

Según sus estadísticas, el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40 % sufre burlas y el 35 % es insultada diariamente.

Las menores ecuatorianas también dedican 32 horas a la semana a trabajos domésticos, tiempo que, a juicio de la ONG, "restan de sus estudios".

Suplementos digitales