25 de abril de 2015 11:10

Ecuador está dispuesto a facilitar acercamiento entre Venezuela y España

Ricardo Patiño llegó este 24 de abril a Madrid para un encuentro con la comunidad ecuatoriana. Posteriormente, el canciller se trasladará hacia el Vaticano. Foto: Ángel Díaz/ EFE

Ricardo Patiño llegó este 24 de abril a Madrid para un encuentro con la comunidad ecuatoriana. Posteriormente, el canciller se trasladará hacia el Vaticano. Foto: Ángel Díaz/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia EFE

Este 24 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró dispuesto a facilitar un acercamiento entre Venezuela y España.

La afirmación la realizó durante la reunión que mantuvo con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, quien destacó la relación estrecha que tiene Ecuador con el Gobierno venezolano y la relación cordial que tiene con España.

"Ojalá nuestra comunicación con ambos gobiernos pueda facilitar que estos momentos de diferencia que se producen en las relaciones diplomáticas pudieran no seguir escalando y facilitar el diálogo", indicó Patiño. Esto en el contexto de la actual tensión existente entre Venezuela y España.

La tensión política entre ambos países aumentó en la última semana, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en su país.

El pasado 22 de abril Ejecutivo español decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, en señal de protesta por la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" de Nicolás Maduro y "por respeto a la dignidad nacional". No obstante, el 23 de abril García-Margallo afirmó que el propósito de España es no es romper relaciones con Venezuela.

En entrevista concedida a la agencia EFE, el canciller de Ecuador también abogó por unas relaciones de cordialidad y cooperación mutua entre EE.UU. y Latinoamérica e insiste en que el Gobierno de Barack Obama "retire la orden ejecutiva dictada contra Venezuela" y "suspenda el bloqueo a Cuba".

Ricardo Patiño llegó este 24 de abril a Madrid para un encuentro con la comunidad ecuatoriana. Ecuador, con más de 430 000 ciudadanos en España, es la comunidad de emigrantes latinoamericanos más numerosa en este país.

Posteriormente, el canciller se trasladará hacia el Vaticano para preparar la próxima visita del Papa a Ecuador en julio y la participación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las conversaciones que mantiene el Vaticano sobre la encíclica relativa al medio ambiente que el Papa publicará en los próximos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)