10 de septiembre de 2015 06:51

Ecuador busca un acercamiento a Australia por vía multilateral

Fernando Bustamante. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Fernando Bustamante. Foto: Paul Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

Ecuador persigue un mayor acercamiento con Australia a través de los organismos multilaterales latinoamericanos, dijo este jueves 10 de septiembre en Sídney el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Exteriores de ese país, Fernando Bustamante.

"Somos partidarios cada vez más de que nuestras relaciones tomen un carácter multilateral, de que trabajemos a través de las instancias de integración latinoamericana. Hay una discusión sobre cuál es la más idónea", dijo Bustamante.

El legislador ecuatoriano mencionó como posible vía para este acercamiento la cooperación con organismos regionales como UNASUR, CELAC Y MERCOSUR.

"Creemos que es más eficiente que hagamos un trabajo multilateral y por lo tanto, nosotros, como país, buscamos integrarnos con Chile, Brasil y México, que ya tienen una relación con Australia, y así asociarnos a esa relación, más que desarrollarla de la nada", acotó.

El intercambio bilateral entre Australia y Ecuador fue de
USD 27,8 millones (24,5 millones de euros) en el año fiscal 2013-14, por debajo de los USD 1 276 millones
(1 136 millones de euros) del que el país oceánico tuvo con Chile, su principal socio latinoamericano, en el mismo período.

"Haremos lo necesario, llegado el momento, para que sea viable en el marco que sea más eficiente y respete las necesidades de las partes", enfatizó Bustamante, que subrayó que Ecuador busca este acercamiento "más allá de las diferencias ideológicas".

El legislador admitió que Ecuador está rezagada en el acercamiento con países como Australia o bloques como la Unión Europea (UE) en comparación a sus vecinos latinoamericanos, lo que calificó como "más que un obstáculo, es un desafío".

En el caso de la Unión Europea, a diferencia de Colombia y Perú que ya los tienen ratificados, Ecuador negocia para llegar a un acuerdo comercial pese a las reticencias provocadas por su decisión de imponer nuevas tasas de entre el 5 y el 45 % en
2 800 partidas de importación.

"Al margen de cualquier dificultad que pueda haber, nosotros tenemos claro que debemos llegar a este tipo de acuerdos. La vía, las especificidades se irán arreglando en el camino como se ha ido arreglando con la Unión Europea", indicó.

Bustamante realizó una gira por Australia entre el 3 y el 9 de septiembre junto a otros presidentes de las comisiones legislativas de Asuntos Exteriores de Chile, Colombia, México y Uruguay para establecer contactos con sus homólogos del país oceánico.

Uno de los temas abordados durante las reuniones fue el uso de las energías renovables, sector en el que Ecuador busca desarrollar la energía hidroeléctrica para reemplazar a los combustibles fósiles.

Australia, un país con una desarrollada industria minera, es uno de los mayores emisores per cápita del planeta de gases contaminantes y ha recibido críticas por no adoptar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Otro de los asuntos pendientes entre Ecuador y Australia es la situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde hace más de tres años y requerido por la Justicia sueca.

Sin embargo, Bustamante dijo que el caso Assange no fue abordado en este viaje porque se trata de un asunto bilateral y la delegación buscó dialogar sobre asuntos comunes a la región latinoamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)