8 de junio de 2018 10:23

Ecuador anuncia acciones legales para restituir importaciones de camarón a Brasil

El ministro Pablo Campana anunció que se contratará a un estudio jurídico internacional para defender los derechos de los exportadores ecuatorianos de camarón, frente a la negativa de Brasil para importar el crustáceo producido en el país. Foto: Archivo/

El ministro Pablo Campana anunció que se contratará a un estudio jurídico internacional para defender los derechos de los exportadores ecuatorianos de camarón, frente a la negativa de Brasil para importar el crustáceo producido en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) decidieron emprender acciones legales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para responder a la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Brasil, de suspender temporalmente las importaciones de camarón ecuatoriano, una acción solicitada por camaroneros de Brasil.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, explicó este jueves 7 de junio del 2018 que el primer paso fue contratar un estudio jurídico internacional cuyos honorarios serán pagados en un 50% por el Ministerio y 50% por la CNA.

“Ecuador tomará decisiones correspondientes en el marco de la OMC para que se continúe exportando camarón a Brasil. Hemos contratado un estudio jurídico de renombre internacional para que defienda los intereses de Ecuador. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista jurídico y comercial para que se respeten los derechos de Ecuador”, dijo Campana.

La medida cautelar en favor de los productores brasileños fue concedida el pasado 5 de junio por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia Antunes, quien condicionó el ingreso del camarón ecuatoriano a Brasil a que el Ministerio de Agricultura realice un estudio sobre el riesgo de la importación.

En diciembre del año pasado, Brasil, el mayor mercado de la región, aceptó abrir sus puertas al camarón ecuatoriano luego de 20 años de prohibición. En enero pasado llegó a ese país el primer cargamento del crustáceo desde Ecuador.

Según Campana, la decisión del Tribunal es una “medida proteccionista”. Añadió que el mercado brasileño podría representar el 15% de las exportaciones de camarón de Ecuador y generar USD 300 millones al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)