18 de December de 2014 20:28

Cupos a celulares siguen; autos sin definición

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, habló de las restricciones. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, habló de las restricciones. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 28
Carolina Enríquez

El cupo para importación de teléfonos celulares para los tres primeros meses del 2015 se mantendrá restringido.
El próximo 31 de diciembre debían levantarse los cupos a la importación de teléfonos móviles que se fijaron en el 2012, a través de la Resolución 67 del Comité de Comercio Exterior (Comex) -con una modificación en la Resolución 69 -.

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que la restricción continuaría durante el primer trimestre del 2015.

Genaro Baldeón, viceministro de Comercio Exterior, dio más detalles ayer, 18 de diciembre del 2014, al señalar que el cupo para el primer trimestre del 2015 será proporcional a lo que ha sucedido este 2014. La resolución se publicará en el Registro Oficial en los próximos días.

Durante el primer trimestre el próximo año, si a un importador le correspondía, por ejemplo, traer 145 826 unidades al año, tendrá un cupo de 36 456 teléfonos en tres meses. Si en dólares el límite anual era de USD 10,6 millones, en el primer trimestre le corresponderá alrededor de USD 2,6 millones.

Durante esos tres meses de extensión de la restricción de importación, el Gobierno analizará cuestiones técnicas para determinar si, finalmente, levanta la medida de cupos.
Roberto Aspiazu, titular de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), no ve necesario que se realicen estudios ni análisis porque el Gobierno ya tiene estos documentos. Para Aspiazu solo se está demorando el levantamiento de las restricciones.

En Ecuador hay 18 millones de líneas celulares y el 50% de los teléfonos activados tienen inconformidades para entrar a la lista blanca de estos dispositivos. “Es un mercado que está muy por encima de lo que establece el cupo”.

Según la Empresa de Manifiestos, que maneja las estadísticas de importaciones, el límite de importaciones es de USD 157 millones. En unidades el cupo es de 1,9 millones.

En la Resolución 67 se fijaron restricciones a 33 importadores del país. Uno de ellos es Alphacell. Luigi Arias, gerente de esta firma, explicó que por ahora no conoce la nueva medida adoptada por el Comex y prefiere no pronunciarse.

Únicamente indicó que espera mayor información en base a una reunión que mantendrá un delegado del sector con el ministro de Industrias, Ramiro González, quien también es parte del Comex.

Este Diario intentó contactarse con otros importadores, pero, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Mientras tanto, los ensambladores de teléfonos continuarán con el mismo porcentaje de aranceles para la importación de partes y piezas, que se estableció en la Resolución 69 del Comex, vigente desde el 2012.

En dicho documento no se estableció una fecha de vencimiento de la regulación. Así lo explicó Victor Haz, titular de Audioelec, empresa que ensambla estos dispositivos.

Los cupos a las importaciones también están vigentes en el sector automotor, tanto para las partes y piezas como para los vehículos completos.

Para este sector también se fijó, en el 2012, un cupo de importación y se incrementó el arancel para las partes y piezas que se usan para ensamblar los vehículos localmente. Para las unidades completas se puso un límite al volumen importado por 38 empresas.

La Resolución 66 establece que deberá levantarse esta restricción este 31 de diciembre. Sin embargo, el Comex no tiene una respuesta sobre este tema.

“Nos hemos reunido en varias ocasiones. No hemos llegado a una posición de consenso. Hemos tomado la decisión de elevar el tema a una última discusión, a nivel de ministros del Comex, la última semana de diciembre, para ya anunciar una decisión”, dijo Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior y titular del Comex.

Claro sigue en la mira
La operadora de telefonía móvil, Claro, está en la mira del Régimen. Por un lado, la Asamblea aprobó el miércoles pasado la Ley de Telecomunicaciones, en la cual se establece que las empresas con más del 30% de participación de mercado paguen al Estado un porcentaje de sus ingresos. Claro es la única que tendrá que pagar.

Por otro lado, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado mantiene un proceso de investigación contra Claro, que podría derivar en una nueva sanción a la compañía.
Una primera sanción, que actualmente está en etapa de apelación en el Tribunal Distrital de los Contencioso Administrativo Segundo, puede implicar que la operadora pague al Estado USD 138 millones, por supuestas prácticas anticompetitivas, relacionadas con contratos de exclusividad.

Una Comisión de Resolución de Primera Instancia estableció medidas correctivas a Claro, pero la autoridad antimonopolio considera que no se han cumplido. Ayer se realizó una audiencia en la cual Claro presentó documentos que sustentan que ha cumplido la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)