9 de junio de 2016 14:04

ECU 911 instaló cámara infrarroja para detectar el descenso de flujos ardientes en el volcán Tungurahua

Al momento la actividad del volcán Tungurahua es considerada baja. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Al momento la actividad del volcán Tungurahua es considerada baja. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Modesto Moreta

Los técnicos del Sistema de Seguridad ECU 911 reforzaron la vigilancia de la actividad en el volcán Tungurahua con la ubicación de una cámara térmica infrarroja hoy, jueves 9 de junio del 2016.

El equipo de video vigilancia permitirá monitorear la temperatura del volcán durante las 24 horas.

El objetivo es visualizar los cambios internos de su proceso eruptivo. El monitoreo se cumple en conjunto con la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR). La información también será transferida al Instituto Geofísico si se presenta alguna anomalía.

Es la segunda cámara de estas características ubicada en la Sierra centro por parte del Sistema ECU 911. La primera monitorea al coloso Cotopaxi. Washington Cando, coordinador Zonal 3 ECU 911, explicó que con ayuda del Gobierno se logró adquirir la cámara, mientras los gastos de la instalación y mantenimiento se cumplen con el aporte económico del Municipio de Baños.

Al momento la actividad del volcán Tungurahua es considerada baja. La espesa nubosidad de la zona impide observar la cumple del macizo. Patricia Mothes, vulcanóloga del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), dijo que el Instituto Geofísico (IG) también monitorea con sus dos cámaras térmicas los volcanes Tungurahua y Cotopaxi.

“Tenemos cámaras térmicas ubicadas en las quebradas Mandur, en el Tungurahua, y la Cara sur Occidental del Cotopaxi. La idea de detectar el descenso de flujos calientes. Los controles se manejan desde el centro de monitoreo y se puede ampliar o acercar las imágenes”, aseguró la especialista.

Mothes explicó que es positivo que se instalen nuevas cámaras que ayuden en el monitoreo de los dos macizos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)