29 de noviembre de 2016 17:41

El ECU 911 recibe apoyo de estudiantes universitarios

El ECU 911 y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador firmaron un acuerdo interinstitucional la tarde de este martes 29 de noviembre del 2016. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

El ECU 911 y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador firmaron un acuerdo interinstitucional la tarde de este martes 29 de noviembre del 2016. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
(I)

Estudiantes de psicología brindarán apoyo a los operadores del Servicio Integrado ECU 911. Esta iniciativa está contemplada dentro del acuerdo interinstitucional entre esta entidad y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que se firmó la tarde de este martes 29 de noviembre del 2016.

Este acuerdo tiene varios ejes como la capacitación a estudiantes y el aporte de estos jóvenes en la generación de planes y proyectos de innovación tecnológica y de investigación a través de la visita continua al ECU 911 para conocer cómo operan.

El programa está enfocado actualmente en el proyecto de la Facultad de Psicología. Desde el 3 de octubre, cuando iniciaron clases, también se puso en marcha esta iniciativa, cuenta Fernando Ponce de León, rector de la PUCE.

El proyecto inició con la apertura de fichas psicológicas a los operadores del ECU 911, y se ha visto la necesidad de que este espacio se extienda “hacia la escucha” para brindar contención psicológica individual a estas personas. También se aplicarán talleres colectivos para la disminución de factores de riesgo psicosociales.

Andrés Sandoval, director General del ECU 911, considera que esta práctica tiene un impacto positivo, ya que estos colaboradores son las personas que reciben la alerta en un primer momento y están sujetos a diferentes vivencias difíciles que pueden incluir “malos tratos, malas energías y lidiar con situaciones estresantes”. Esto les permite que tengan un apoyo y que puedan mejorar cada día, sostiene.

Como parte del acuerdo también se incluye la capacitación a los jóvenes que busca fomentar una “cultura de seguridad”, según Sandoval, ya que los estudiantes podrán brindar una primera ayuda ante una situación adversa, hasta que llegue el personal especializado. Las actividades de cooperación entre ambas instituciones podrán aumentar a otras áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)