4 de March de 2015 21:07

Los 40 nuevos articulados reducirán el tiempo de espera en las horas pico

Ecovía

Entre las medidas de corto plazo, de la visión estratégica, está aumentar la flota del transporte metropolitano. Las unidades saldrán cada minuto y medio. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Mayra Pacheco
Redactora (I)
mpacheco@elcomercio.com
Quito

Una de las acciones inmediatas planteadas en la visión estratégica de Movilidad, 2015-2030, y que era parte de las medidas para atender la emergencia del transporte metropolitano, se concretará hoy.

A las 06:15 está previsto que empiecen a circular en la ciudad 40 nuevos articulados. Estos operarán en la Ecovía (20) y Trole (20). Con esto, en total la flota del sistema metropolitano ascenderá a 275 unidades.

Los articulados nuevos, marca Mercedes Benz, se encontraban ayer en los patios de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq). Ahí ultimaban detalles: se realizaban inspecciones técnicas y se trabajaba en el diseño exterior.

Con estas unidades de seis puertas, tres en cada lado, se aspira cubrir la demanda del servicio en horas pico.

Actualmente, en el Trole, Ecovía y corredores se movilizan a diario alrededor de 900 000 usuarios. En promedio el tiempo de espera para abordar una unidad es de 15 minutos.

Con la incorporación de los nuevos articulados se espera reducir estos tiempos.

El alcalde Mauricio Rodas, durante su programa ‘Aquí todos con Mauricio’, dijo que en las horas de mayor demanda se puede enviar unidades cada minuto y medio. Hoy se lo hace cada tres. Los usuarios dispondrán de más espacio.

Ecovía

8 de 36 asientos, de los nuevos articulados, tienen cinturón de seguridad para las personas con discapacidad. Fotos: Galo Paguay/EL COMERCIO

El índice de ocupación pasará de ocho pasajeros por metro cuadrado a seis.

Sin embargo, la incorporación de nuevas unidades, en sí, no es la alternativa para mejorar el servicio de transporte público, precisó Mario Villagómez, docente de la Maestría en Transporte de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Aparte de los vehículos se necesita una infraestructura vial expedita y gestión para operar el sistema de transporte. “Si no planifico y distribuyo, el servicio no será eficiente ni se reducirá la congestión. Esperemos que este principio se aplique en todo el transporte público”.

Otra de las acciones a corto plazo, contemplada en la visión estratégica, será la incorporación de 300 bicicletas eléctricas. Estarán disponibles a fines de abril del 2015.

Mediano y largo plazos

La integración del transporte público masivo es una medida de mediano aliento. Está previsto que en 18 meses se cuente con un sistema integrado de recaudo: se usará una tarjeta para acceder a las unidades.

La prolongación del Trolebús hacia Calderón, la ampliación de la Ecovía a Guamaní, la implementación del sistema de Quitocables, y la mejora del servicio público de transporte convencional se concretarían entre el 2016 y 2017.

En proyectos de transporte público, el Metro, cuya ejecución incluye seis meses de prueba, demandará más tiempo: serán 42 meses. Si la obra se iniciara a mediados de este semestre, el sistema estaría listo a fines del 2018.

Ecovía

Las unidades funcionan con diésel. Vienen con transmisión automática. Hay un mejor sistema de ventilación. Fotos: Galo Paguay/EL COMERCIO

La ampliación de la infraestructura vial requeriría también un tiempo considerable, entre cuatro y cinco años. En este eje está previsto construir una vía paralela al Túnel Guayasamín, prolongar la Ruta Viva a Tababela y continuar con la extensión de la Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo.

Sin embargo, Augusto Barrera, exalcalde, mencionó que hay proyectos de la visión estratégica que están adelantados, porque fueron planteados en su administración.

“Es bueno que hayan leído nuestro plan demovilidad. La prolongación de la Simón Bolívar cuenta con estudios y financiamiento, lo propio el intercambiador de la Granados. Hay el estudio, en detalle, para ampliar las ciclovías al sur. El estudio y financiamiento para la compra de 40 articulados hicimos nosotros, el Metro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)