11 de julio de 2014 00:00

El viaje Río Coca-Quitumbe tiene dos realidades

Problemas en los ingresos de las paradas de la Ecovía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Problemas en los ingresos de las paradas de la Ecovía. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 5
Indiferente 20
Sorprendido 14
Contento 1
Redacción Quito

El recorrido de la Ecovía empieza en la estación Río Coca (norte) y termina en la estación Quitumbe (sur). Este sistema de transporte es uno de los de mayor demanda en la ciudad. Por eso, en horas pico, los empujones, apretones y correteos son parte de la cotidianidad de ese sistema.

El pasado miércoles, 9 de julio, el recorrido empezó a las 07:00 en la estación Río Coca. En la unidad hubo pocas personas paradas, aunque todos los asientos estuvieron ocupados. La situación se caracterizaba por la presencia de trabajadores y por la ausencia de estudiantes de colegio. Apenas había dos. Las vacaciones inciden en esto.

El recorrido, se puede decir, es normal. Pero, en las paradas Baca Ortiz, Eloy Alfaro y Casa de la Cultura, en el centro norte, se registra un mayor desembarco de usuarios.

Ecovía.

Ir de la estación Río Coca hasta La Marín se demoró 29 minutos con 41 segundos. Luego, hay que cambiar de unidad para seguir hasta Quitumbe. La espera fue corta. Desde la parada El Playón hasta la Montúfar se tomó siete minutos.

El desplazamiento por la avenida Napo, el sector de El Camal, San Bartolo y Guamaní es normal. Esto cambia en la parada El Capulí, cerca de llegar a Quitumbe. Al ser un andén de integración, hay una gran cantidad de usuarios que bajan para abordar otras unidades que se dirigen a otros sectores del sur de la ciudad.

De El Playón de La Marín hasta Quitumbe, el recorrido demoró 38 minutos con 47 segundos.

Al regreso la situación cambió sustancialmente, tras recorrer dos paradas la unidad estaba repleta. Las personas ingresaron a como dé lugar para buscar un sitio en la unidad. Lo que llevó a que haya una concentración de pasajeros en las puertas. Este fue el momento de los forcejeos para salir, ingresar o acomodarse.

La saturación de personas no cambia hasta llegar a El Playón, sitio obligado para el transbordo. La cola es grande para acceder a los articulados de la Ecovía con dirección a la Estación Río Coca. A diferencia de la ruta anterior, hay un poco más de comodidad, en hora pico.

De igual forma que como ocurrió a la ida, en las paradas, La Alameda, Baca Ortiz y Eloy Alfaro desembarca la mayor cantidad de personas. Desde ahí el recorrido hasta la Río Coca, se puede decir, es normal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)