1 de octubre de 2014 20:43

Ecopaís ya reemplaza la gasolina extra en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 18
Contento 2
Evelyn Tapia (I) Redactora

Carlos Pallares conduce una furgoneta en la que usa regularmente Ecopaís. “Lo hago cuando encuentro una gasolinera en la que la venden, porque no todas tienen eco. Yo la busco porque rinde más y le da más fuerza al motor”, dice.

Desde este mes ya no será tan complicada la búsqueda que emprendían conductores como Pallares, que prefieren el combustible que contiene un 5% de bioetanol (derivado de la caña de azúcar).

A partir de ayer, en las 115 gasolineras de Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón, el biocombustible ecopaís ya reemplaza a la gasolina extra.

Esta es la segunda etapa del plan que fue implementado en 41 gasolineras de Guayaquil, desde el 2010.

Para el 2015, Petroecuador estima producir y vender 145 millones de galones de bioetanol. Durante el primer semestre del 2014 se despacharon 28 millones de galones de ecopaís.

José Miranda, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Guayas, explica que el gremio se ha preparado en los últimos días.

“Se están agotando los tanques de extra. Hay algunos distribuidores que ya han hecho la limpieza de los tanques para convertirlos, y los que ya se quedaron sin extra están comprando desde hoy ecopaís”, indicó Miranda.

Guayaquil representa el 30% de la demanda nacional de combustible. En algunas estaciones aseveran que es probable que la gasolina extra se siga comercializando hasta que se agoten las reservas.

“Probablemente tengamos durante los dos o tres primeros días de octubre, hasta que se agote”, manifestó Franklin Román, administrador de una gasolinera Terpel, en la avenida De las Américas

Ecopaís representa el 17% de las ventas de combustibles en Guayaquil, mientras que la gasolina extra corresponde al 32,69%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Sectores Estratégicos.

En la gasolinera que administra Román, al día se venden unos 1 500 galones de ecopaís y 4 000 de extra. El cambio no implicará inversión en nuevas estructuras, mencionó Miranda, pues en los mismos dispensadores en los que se colocaba la gasolina extra se podrá colocar el biocombustible.

Alfredo Toral tiene una gasolinera en el norte de Guayaquil, en la que ha vendido ecopaís desde que comenzó el plan piloto, y cuenta que teme que la producción de etanol no abastezca la demanda. “Si no hay etanol, ¿qué van a hacer? Si alguien reclama, quedamos mal nosotros”, aseveró.

“Hace un tiempo teníamos problemas con Ecopaís porque no nos despachaban todo, y solo eran dos tanques los nuestros”, cuenta.

El Gobierno invertirá unos USD 500 millones en un plan para incrementar la capacidad de producción de etanol en el país, pues se requieren más hectáreas de caña, por lo que ya se firmaron contratos con las empresas Codana, Producargo y Soderal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)