14 de mayo de 2015 12:43

Ecopaís se comercializará a escala nacional

El plan piloto arrancó en el 2010 en algunas gasolineras de Guayaquil, pero en el 2014 comenzó a distribuirse en las 115 gasolineras del puerto principal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El plan piloto arrancó en el 2010 en algunas gasolineras de Guayaquil, pero en el 2014 comenzó a distribuirse en las 115 gasolineras del puerto principal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 16
Evelyn Tapia

El proyecto de sustitución de gasolina extra por el biocombustible Ecopaís (compuesto de un 5% de etanol y un 95% de gasolina base) ya se ha extendido a las gasolineras de Guayaquil, además de Durán, Milagro y Yaguachi.

El plan piloto arrancó en el 2010 en algunas gasolineras de Guayaquil, pero en el 2014 comenzó a distribuirse en las 115 gasolineras del Puerto Principal y, este año, en las tres ciudades del Guayas. El siguiente paso es que el combustible, que tiene 87 octanos (igual que la gasolina extra), se comience a distribuir paulatinamente en todo el país, por lo que el miércoles 14 de mayo del 2015, mediante decreto ejecutivo se oficializó esta medida.

Aunque el decreto no estipula fechas, el pasado 9 de abril, durante el acto de inauguración de la fase de distribución en Milagro, Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, señaló que hasta el 2017 se aspira a cubrir el territorio nacional, para lo cual se incorporarán 36 000 hectáreas de caña de azúcar, de la que se obtiene el bioetanol.

El decreto, además, establece que el máximo de porcentaje de bioetanol o etanol anhidro que tendrá el combustible Ecopaís será de 10%; aunque de acuerdo a la oferta de este derivado de la caña, se evaluará si las proporciones pueden variar.

El decreto también modifica el cálculo del precio del litro de etanol anhidro, aunque los precios estipulados en los contratos celebrados con las empresas productoras de alcohol se mantendrán hasta la culminación del plazo contractual o hasta que el volumen acordado en el contrato se entregue en su totalidad.

El acuerdo establece que el valor resultante de la nueva fórmula no deberá ser menor a USD 0,90 por litro, ni superará los costos de producción de la gasolina Ecopaís con los costos de producción de una gasolina de igual octanaje.

Durante las primeras fases del plan Ecopaís, Petroecuador firmó un convenio de provisión por 40 millones de litros con las empresas productoras de alcohol Codana, del consorcio Nobis; Soderal, del Ingenio San Carlos y Producargo.

El ministro Poveda recalcó que para la expansión del plan, se espera una inversión privada de USD 470 millones para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan abastecer la demanda de alcohol, que en el país también abarca a la industria farmacéutica, de cosméticos, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (8)