11 de enero de 2018 10:44

Economistas consideran que veeduría transparentará cifras de la deuda 

Presentación del Foro de Economía y Finanzas Públicas, conformado por 20 profesionales. Foto: Patricia González

Presentación del Foro de Economía y Finanzas Públicas, conformado por 20 profesionales. Foto: Patricia González / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La conformación de una veeduría ciudadana que participará como observadora de la auditoría que se realiza a un tramo de la deuda pública no debe generar incertidumbres en el mercado internacional, consideraron analistas económicos integrantes del Foro de Economía y Finanzas Públicas, conformado por un grupo de 20 profesionales.

Rosa Guerrero, presidenta de la consultora Finanzas y Cooperativas, señaló que tras el primer impacto que generó el anuncio, con la caída del precio de los bonos ecuatorianos, se espera que los mercados tomen de forma positiva la conformación de la veeduría porque permitirá que se transparenten las cifras. Añadió que el propio gobierno declaró que se va a pagar la deuda.

José Hidalgo, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), reconoció que la caída de los precios de los bonos ecuatorianos del martes 9 de enero implica que se les percibe más riesgosos.

No obstante, señaló que el contexto actual no es el mismo al del 2009, cuando también se conformó una comisión para analizar y que tras declarar ilegítima una parte se la dejó de pagar. “En la actualidad ese no es el objetivo de la nueva comisión. Esperamos que la transparencia permita que los mercados no reaccionen negativamente, pero va a depender del manejo que el gobierno haga de los resultados de la auditoría y de que no se repitan los errores del pasado”.

Advirtió que el no pago de la deuda puede traer consecuencias muy graves para una economía, que “bien o mal” depende del endeudamiento.

Guerrero añadió que especialmente el riesgo se verá controlado cuando se anuncie un programa macroeconómico integral gradual. Para la experta en mercados financieros, ese programa debe incluir una contracción del gasto público, apertura a la inversión extranjera, reducción de los impuestos e impulso a la competitividad del sector exportador, y que este, a su vez, encadene a la economía popular y solidaria.

“Ese programa será la mejor forma de decirle al exterior que en el mediano y largo plazo vamos a seguir pagando la deuda porque el país va a crecer”, recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)