4 de January de 2010 00:00

La economía se tomará un respiro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios,

Aunque en materia económica es muy difícil “dar en el clavo” con lo que sucederá en este año, como  dice Julio José Prado, del Instituto de Empresas (IDE), sí hay ciertas estimaciones que se pueden anticipar para el país. 
  


6,8 por ciento es la estimación de crecimiento del Gobierno Nacional para este añoEspecíficamente, los analistas y expertos  económicos, por un lado, y el Gobierno, por el otro, contrastan marcadamente en las proyecciones de crecimiento de la economía. Según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, la economía ecuatoriana crecerá a un 6,8% hasta finales de año.
 
Ese valor contrasta con las estimaciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que asegura que el crecimiento regional será del  4,1% y de Ecuador del  3%, y de expertos que también ven que la economía crecerá en el orden de entre el  2 y 3% como máximo.
 
Según un sondeo  realizado por  Esteban Vega, entre varios analistas del país,    “2010 será un año de modesta recuperación de la economía. Dicha recuperación se dará  en función de la evolución de los precios del petróleo, la recuperación de la economía global -que a su vez determinaría el grado de recuperación de las remesas-  y las exportaciones. Los expertos estiman, con  una  probabilidad del 97%, que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre -2% y 5,9, lo que implica  una media calculada  de 1,72%”.

Para Prado, “el mundo se va recuperando con lo que sucede en Wall Street, el petróleo y las remesas al alza. Todavía hay nubarrones en la economía internacional,  pero  2010 será un año de estabilización y crecimiento. Como consecuencia directa, en  Ecuador también estaremos algo mejor, pero también dependerá de la política económica del Gobierno. ¿Optimismo? Sí, pero con  cautela”.
    
El Gobierno ha proyectado que este año se sostendrá en una balanza comercial equilibrada, un precio del petróleo de USD 65, una producción petrolera estable, el nivel de inflación sostenido a niveles actuales y un alto crecimiento. Se estima que las exportaciones petroleras subirían  en USD 1 092 millones,  es decir, en el orden del 16%.

Pero Walter Spurrier,  contrario a la visión del Gobierno, estima una caída del 7,3% en la producción petrolera. Además, cree  que la reducción en la inflación se mantendrá este año y el próximo en cerca de 4% y la caída en la balanza de pagos será financiada con reservas monetarias, lo que dará liquidez al Estado.

En la inflación, coincide con Viteri, quien afirma que las metas de variación del índice de precios al consumidor urbano promedio del período) para   2010 será del orden del 3,38%, ya que no  se presentarían variaciones significativas en el año.

En donde los analistas ven nubarrones y no se aventuran  a dar una cifra estimada es en el tema del empleo.  A nivel mundial, pese a las señales alentadoras de una reactivación de la economía, el desempleo seguirá aumentando en 2010 y rozará el 10%, con 25 millones de desocupados más que en 2007, vaticinó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Eso significa  que las remesas de los emigrantes hacia sus respectivos países se reducirán  en aproximadamente el  11% en dólares corrientes.

A esta coyuntura internacional, hay que sumar el incremento de los salarios en Ecuador, que ya ha provocado la reacción de sectores privados, que ven como una amenaza a la producción. “Estamos preocupados por el incremento, eso afecta a nuestra competitividad”, manifestó el titular de Expoflores, Ignacio Pérez. 

“Resumiendo, el dinamismo económico en  los próximos meses, al menos hasta mediados de 2010, estará delimitado  por el gasto del Gobierno. Habrá oportunidades mientras el gasto siga creciendo, lo cual parece ser el caso en el corto plazo. Salvo ciertos proyectos puntuales, el inversionista  debe ser muy cauteloso, pues más allá de 2010 el panorama no es claro ni estable. Las cuentas fiscales seguirán al límite y la economía seguirá “flotando”, concluyó Prado.

Las proyecciones para la economía mundial

El Mercurio de Chile,  GDA
Edmund Phelps
Nobel 2006

‘La excesiva liquidez es un problema por resolver’

Si bien es difícil decir que definitivamente el mundo salió de la recesión, hay signos que muestran reactivaciones positivas. A pesar de la alarma que han generado recientemente casos como la moratoria de Dubai  y las malas perspectivas para España, es necesario tener calma. La economía creció los últimos dos trimestres, lo que significa que  este a ño  el crecimiento podría ser  mayor que en  2009.
   
Es necesario encontrar una salida a la  tremenda liquidez que los bancos centrales han creado. Y hay que reexaminar la economía, para ver qué se puede hacer para aumentar la innovación. En los últimos 30 años no hemos tenido mucha innovación, tenemos que encontrar la forma de innovar en economía.

Michael Spence
Nobel 2001

‘El crecimiento de todo el planeta será bajo’

La recesión aún no ha acabado. Técnicamente salimos de ella, pero esto no significa que el crecimiento sea positivo. Por eso diría que no ha terminado y tomará algún tiempo. Los niveles de desempleo y el actual déficit de la demanda global son pruebas concretas de que el mundo todavía no ha logrado superar la crisis.
 
Los peligros más importantes a enfrentar  en el corto plazo son la  inflación de los activos y el exceso de liquidez en el mercado. El problema actual es que los gobiernos necesitan saber cómo dejar   los programas de estímulo para permitir  que la economía sane, aunque requiera tiempo.
   
El crecimiento en los países avanzados será bajo, lo que significa que el crecimiento global también lo será. Es vital que se tomen iniciativas conjuntas, para que los cambios económicos sean simultáneos en todo el  mundo.

Edward Prescott
Nobel 2004
 
‘El éxito  dependerá de lo que haga cada gobierno’

La economía aún está deprimida y no descarto la posibilidad de caer nuevamente en recesión. Los malos tiempos vienen más adelante para EE.UU., Japón y los países del sur de Europa.

Los desafíos para 2010 pasan por las decisiones que se tomen en los gobiernos de cada país. Temo que en EE.UU. se adopten las políticas del oeste de Europa y se deprima tanto como esta área. EE.UU. está deprimido y se ha deprimido más aún. En septiembre de 2008 hubo un fenómeno similar al de 1930.

Sin embargo, veo países en fuerte auge como China, India y Brasil. Aunque este último, a pesar de que  lo está haciendo bien,  puede experimentar  un cambio de tendencia en el Gobierno (por las próximas elecciones) y ese cambio puede deprimir su economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)