18 de enero de 2016 08:29

Los 15 temas que preocupan al sector empresarial en este 2016

Los exministros de Finanzas, Fausto Ortiz y Mauricio Pozo, participaron en el foro Perspectivas Económicas 2016. Foto: EL COMERCIO

Los exministros de Finanzas, Fausto Ortiz y Mauricio Pozo, participaron en el foro Perspectivas Económicas 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 18
Mónica Orozco

La actual coyuntura económica es algo que preocupa al sector empresarial. Esas dudas se dejaron ver el pasado miércoles 13 de enero del 2016 en el evento denominado Perspectivas Económicas 2016, que contó con la participación de los exministros de Finanzas, Fausto Ortiz y Mauricio Pozo como expositores.

La cita, organizada por la Cámara de Comercio de Quito, convocó a empresarios de diversos sectores como el florícola, bancario, de servicios y otros.

En un auditorio totalmente lleno, los expositores analizaron temas como el gasto público, el sector productivo, las actuales medidas económicas, entre otros.

A continuación presentamos 15 dudas que plantearon los empresarios que asistieron al encuentro y las respuestas de ambos expositores:

1. ¿Cómo opera el timbre cambiario?¿Crea un cambio paralelo?
Mauricio Pozo: Los mejores sistemas que operan en el mundo son los más simples. El momento en que se empieza a introducir normas como estas se genera distorsiones que en la práctica no se van a poder administrar. Abre una puerta peligrosa para que los recursos de divisas de comercio exterior puedan distraerse para las necesidades fiscales del momento. Además, esta es una economía bastante concentrada; es decir, hay pocos importadores y obviamente quienes tengan más recursos tendrán cierto tipo de preferencia sobre los más pequeños, y eso en la práctica es una distorsión.

2. ¿Qué sectores están blindados de esta crisis y por qué?
Fausto Ortiz: El sector que puede enfrentar mejor esta crisis -no con muchas ventajas, pero mejor- es el exportador. Es el sector que va a recibir este año respaldo. El Gobierno ha dicho que el timbre cambiario –si llega a darse- le permitirá darle plata al exportador.

3. ¿Puede la economía recuperarse con la explotación del cobre, oro…?
Mauricio Pozo
: A un paciente que tiene varias dolencias y que también se está desangrando, la necesidad urgente es parar el sangrado. Esto trasladado a la economía local quiere decir que hay temas urgentes que cubrir. Cualquier otra actividad que queramos emprender como minería o turismo son actividades importantes que van a generar un soporte en un tiempo más largo, pero lo que necesitamos es salir del problema de ahora.

4. ¿Qué riesgo tiene la dolarización y cuáles serían los ajustes económicos?
Fausto Ortiz:
Con el Código Monetario y Financiero en el 2014 se permitió que surja el dinero electrónico, liberaron la posibilidad de que el Banco Central pueda pasar el recurso privado directamente o indirectamente al Gobierno Central, liberaron la posibilidad de que se emita títulos del Banco Central de forma indiscriminada… Los candados que impedían que vayamos a algo equivalente a una emisión inorgánica están liberados. Hasta noviembre del 2008, el 100% de la reserva respaldaba el 100% de encaje bancario, depósitos del sector público no financiero y el efectivo fraccionario. Al 31 de diciembre del 2015 esa relación, que era 100% desde que arrancó la dolarización, fue del 42,6%. Lo que habría que hacer es volver a blindar la dolarización, volver a mejorar el nivel de equilibrio entre reservas y pasivos e incrementar las reservas. Eso hay que hacer si queremos que la dolarización nos acompañe y podamos salir de la crisis en dolarización.

5. El Gobierno ha dado muestras de que no quiere cambiar el modelo económico ¿Ese cambio es únicamente desde lo político?
Mauricio Pozo:
Me parece que la fuerza de las circunstancias ha ido obligando a que el Gobierno haga cosas que no quería hacer hace unos años: acercarse a los multilaterales era una mala palabra, emitir bonos era una mala palabra, una ley de amnistía tributaria en el 2008 era impensable. Pero hoy tiene que ajustarse en una proporción mayor que lo que ha tratado de hacer.

6. ¿Cómo ve la apreciación del dólar?
Fausto Ortiz
: No estamos en un proceso corto de apreciación. Una prueba clara de ello es la subida de la tasa de interés internacional, que irá subiendo gradualmente. Cuando arrancamos el Gobierno en el 2007, nuestra plata se iba afuera al 6 o 7 % y en ese momento el SRI planteó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). ¿Se imaginan en el escenario 2016 que la tasa de interés internacional regrese al 6 o 7%?. Significaría una fuga o una huida a los depósitos bancarios locales y eso sería muy grave.

7. ¿Se podría dar un feriado bancario?
Mauricio Pozo:
La dolarización es un sistema que funciona con un ingrediente básico: la confianza. No es un acto de fe en el sistema sino un acto real de defensa del sistema. Tener en orden las finanzas públicas, atraer recursos baratos del extranjero por inversión extranjera directa, estimular exportaciones con saldos comerciales positivos son formas de mantener el sistema. La única forma de salir del sistema es que el Gobierno se vea forzado a decretar un feriado bancario y no quiero pensar que esto ocurra, no quiero ni pensar lo que pueda pasar y por eso creo que hay abonar para que esta cosa funcione porque bajarse (de la dolarización) es un problema.

8. ¿Podría haber una incautación de divisas en caso de necesidad fiscal?
Fausto Ortiz:
Paso (risas en el auditorio).
Mauricio Pozo: No entendí la pregunta (risas en el auditorio nuevamente).

9. ¿Cuánto ayudaría la reducción de burocracia en el momento actual?
El gasto en burocracia es de USD 9 000 millones. El Gobierno dice que el 75% de ese gasto es policías, médicos y profesores. Sobre el 25% que resta se podría recortar fuertemente, pero no creo que el momento actual sea para recortar burocracia. El funcionario público le compra al empresario local y perder esto complicaría más la situación actual. Pero el Gobierno puede optar por no subir la nómina. De todos modos creo que hay que ir sensibilizando de que no solo el peso de la crisis caiga en el sector privado sino que sea compartida en el sector público. Creo que a muchos nos alegraría quedarnos sin Secretaría del Buen Vivir (aplausos en el auditorio).

10. ¿Cómo ven el comportamiento del consumo del público?
Fausto Ortiz:
En las cuentas nacionales el consumo de los hogares ha estado bastante estable, pero en el último año una de las pruebas claras de que algo está pasando en el consumo es la variación de precios. El año pasado apuntaba a ser un año de inflación del 4 o 5%, pero terminó siendo 3,2%.

11. ¿Aumentará la cartera vencida?
Fausto Ortiz:
Ya ha aumentado. Las cifras de 2015 así lo muestran. Eso era de esperarse en un escenario donde un empresario no puede pagar a su proveedor porque su cliente tampoco le paga. Ya hay deterioro en la cartera vencida en la banca, aunque aún no tan fuerte. De cara al 2016 no hay nada que haga pensar que esa tendencia pueda revertirse.

12. ¿Afecta positivamente el ingreso de algunas hidroeléctricas en el 2016?
Mauricio Pozo:
Nadie puede oponerse a que tengamos energía más barata o que hagamos proyectos de desarrollo como es una hidroeléctrica. Yo creo que el aporte en este año todavía va a ser pequeño y se va a ver en el largo plazo. El problema es que así eso se produjera estos proyectos no me atraen más divisas.

13. ¿Cómo se dinamiza el aparato productivo con una industria que no vende o vende menos?
Fausto Ortiz:
El sector dinamizador es el sector bancario. El banco está para dar créditos para que las empresas produzcan. Inclusive el mejor indicador de crecimiento económico es el crecimiento del crédito. Para el crédito pueda desarrollarse y aumentar es necesario trabajar en la confianza para lograr que los recursos regresen a la banca y esta pueda otorgar crédito, y la confianza no se crea a punto de decretos.

14. ¿Puede ser el 2016 peor de lo que se piensa y cuáles serían las consecuencias cuando estamos a contrarreloj?
Mauricio Pozo:
Un año más difícil significa un año con menos liquidez, más desempleo, más dificultad de acceder a recursos y un retroceso en los avances de reducción de la pobreza.

15. ¿Cuál es el análisis del proyecto de ley para cambiar la tabla tributaria para herencias?
Fausto Ortiz:
Había una frase que le encantaba al candidato Correa (Rafael Correa) y tenía que ver con el tacho de basura de la historia. Yo creo que es un buen sitio para archivar las leyes de herencias y plusvalía (aplausos del auditorio).
Mauricio Pozo: Yo creo que la desazón que produjeron esos proyectos, más allá de los cambios posteriores, dejaron un mal sabor en la gente. Pensaría que es una propuesta indecente volver a hablar de una ley de esta naturaleza peor aún en estas condiciones. Creo que deben darle santísima sepultura (aplausos el auditorio).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)