16 de octubre de 2015 18:08

Economistas proponen 13 medidas para hacer frente a la coyuntura económica de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 93
Mónica Orozco

En una carta pública al Gobierno Nacional, veinte académicos del área de Economía de varias universidades del país proponen 13 medidas en el corto plazo para hacer frente a la adversa situación económica por la que atraviesa el país. Las recomendaciones van desde focalizar los subsidios hasta eliminar aranceles de insumos para la industria.

Entre los firmantes del documento están Candy Abad, Tomás Arteaga, Daniel Baquero, Santiago Bucaram Villacís, Sebastián Oleas, Manuel González Astudillo, Julio José Prado, entre otros.
Los expertos plantean medidas de más largo plazo para levantar a la economía como evaluar de manera permanente la calidad de gasto; publicar el déficit actuarial del IESS; hacer que las universidades públicas y privadas ya existentes se conviertan en centros de desarrollo científico enfocados en resolver problemas productivos y sociales, más allá de los esfuerzos que ya se han hecho con Yachay; entre otros.

Estas son las 13 medidas para el corto plazo:

1. Transparentar el déficit y moratoria legal

En el documento, los académicos proponen transparentar la magnitud del déficit fiscal actual, las fuentes de disponibilidad de financiamiento para lo que resta del 2015 y del 2016 y los rubros de gastos e inversiones que se verían afectados por el respectivo proceso de ajuste.

También propone formular un Presupuesto público basado en tendencias de crecimiento y precio del petróleo de largo plazo, que incorpore principios de sostenibilidad fiscal.

Y anunciar una moratoria normativa; es decir, detener, mientras dure esta coyuntura adversa, reformas como los proyectos a la Plusvalía y Herencias, y las enmiendas constitucionales.

2. Mantener la dolarización

Los académicos proponen al Gobierno que evite dar declaraciones que presenten a la dolarización como “inconveniente o ineficaz” para hacer frente a la crisis, y que evite también realizar anuncios contraproducentes hacia la inversión nacional y extranjera.

3. Mantener el dinero electrónico como medio de pago
Los expertos consideran que se debe mantener el dinero electrónico exclusivamente como un mecanismo para facilitar pagos. Y, además, consideran que debería pensarse en la opción de que este medio de pago sea provisto por bancos privados y no solo por el Banco Central del Ecuador (BCE).

4. Acercamiento con multilaterales


Lograr un acercamiento con organismos multilaterales podría mejorar las condiciones de acceso del Ecuador a los mercados financieros internacionales, en momentos en que el alto riesgo país ha encarecido el crédito para el país, anota la propuesta.

5. Fortalecer al sector bancario

Los catedráticos plantean eliminar las normas que regulan el direccionamiento de los créditos.

6. Reducir el Impuesto a la Salida de Divisas

Una menor tasa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que hoy es del 5%, podría generar confianza en el sector privado y constituir una señal de que el Gobierno está dispuesto a favorecer el ingreso de capitales extranjeros.

7. Menos impuestos al exportador


Otra propuesta es reducir tributos al sector productivo exportador de manera permanente.

8. Incentivar inversiones


Los expertos creen que se deberían analizar la carga impositiva y de costos que enfrentan todas las empresas en Ecuador para hacer negocios y no solo para aquellas que participen de las alianzas público-privadas.

9. Eliminar salvaguardias


El texto propone eliminar las salvaguardias (mayores aranceles) introducidas en el primer trimestre de este año a más de 2 900 partidas. Sostienen que esta medida afecta la capacidad de consumo de los ecuatorianos y encarece la producción nacional.

10. Bajar aranceles para insumos

Los aranceles para productos e insumos tecnológicos y materias primas, según la propuesta, deben eliminarse.

11. Venta de empresas incautadas

Los académicos consideran que se deberían vender, mediante subastas independientes, las empresas incautadas. También plantean buscar la concesión de ciertos servicios públicos a la empresa privada, similar al anuncio que realizó días atrás sobre la venta de gasolineras de Petroecuador.

12. Focalizar subsidios

Focalizar los subsidios a los combustibles de manera que lleguen a las personas más vulnerables, es una tarea urgente, según otro planteamiento de los académicos.

13. Ratificar acuerdo con la UE

Finalmente, el texto anota que se debe, en forma acelerada y prioritaria, ratificar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (12)