4 de octubre del 2016 00:00

La economía local registró una leve mejoría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Mónica Orozco
Editora (I)

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó de una leve recuperación de la economía en el segundo trimestre de este año, pero gremios empresariales miran con escepticismo esas cifras.
Entre el primer y segundo trimestre de este año, el Producto Interno del Ecuador (PIB) creció 0,6%.

El gerente del BCE, Diego Martínez, dijo ayer, 3 de octubre del 2016, que se trata del primer resultado positivo en cinco trimestres y eso se explica principalmente por un crecimiento del 5% de las exportaciones, especialmente de las no petroleras.

También ayudó la recuperación del precio del crudo desde abril pasado, el incremento de la producción de derivados de petróleo y el aumento del consumo de Gobierno.

Sin embargo, reconoció que en términos anuales, “un indicador menos coyuntural”, se registró una caída del -2,2%.

Martínez explicó que algunas actividades que decrecieron durante el primer trimestre del año presentaron un mejor desempeño entre abril y junio pasados. Entre ellas están el camarón, el suministro de electricidad, la enseñanza, el transporte y la manufactura.

En cambio, las actividades donde se evidenció una contracción fueron: correo y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida y construcción.

Aunque abril, mayo y junio fueron “menos malos” en términos de ventas frente al primer trimestre del año, la facturación de las empresas continuó a la baja, anota Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias y Producción de Cuenca, que agrupa a 92 empresas. “En las ventas de las empresas aún no se ve un crecimiento. El consumo no ha crecido. Por tanto es difícil pensar que el sector manufacturero sea uno de los que haya influido en este crecimiento”.

El directivo comentó que en el primer semestre del año, la facturación de las empresas de este gremio cayó 25%, siendo marzo y abril los meses con los peores resultados. Robalino proyecta un tercer trimestre “menos malo” con caída en ventas del 17%.

Para Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el resultado del segundo trimestre se explica por el mayor endeudamiento del Gobierno y no por una genuina recuperación del sector productivo.

El país ha conseguido hasta ahora más de USD 8 000 millones en financiamiento y deuda, lo que explica el repunte del consumo, los depósitos y una ligera recuperación de la colocación del crédito, dice.

“Tiene un fuerte componente de un espejismo, que no es sostenible y depende del nivel de endeudamiento del Gobierno”.

Los resultados de una encuesta realizada por este gremio a 85 empresas del país, sobre la situación del sector productivo en el segundo trimestre, difiere de las cifras presentadas por el BCE.

Según ese estudio, un 77% de empresas calificó la situación económica del país en el segundo trimestre como mala. Y un 86% cree que la situación de su empresa en ese período estuvo entre regular y mala.

Además, un porcentaje similar aseguró que sus ventas bajaron frente al primer trimestre y un 73% reportó haber reducido sus exportaciones.

Pero el Gerente del Banco Central del Ecuador indicó que las expectativas empresariales de los sectores de construcción, servicios y manufactura mejoraron en el segundo trimestre, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial que publica la entidad.
Aspiazu indicó que la Comité Empresarial hará una evaluación interna para cotejar las cifras del Banco Central.

La proyección del gremio es que la economía decrecerá este año entre 2 y 3%, algo más de la cifra proyectada por el BCE que es del 1,7%.

Puntos de vista

‘No es un crecimiento genuino’

José Hidalgo. Director de Corporación de Estudios para el Desarrollo

El Banco Central destacó una supuesta recuperación del segundo trimestre frente al primer trimestre. Pero eso se explica por factores que no controla como las exportaciones. Ahora el sector externo, que era el culpable de la crisis, es el que permite que el resultado no sea tan malo. Pero a escala interna los componentes del PIB siguen con indicadores negativos, salvo el consumo del Gobierno, que creció gracias a que accedió a créditos con China y a que hizo uso de forma intensiva de los recursos del BCE. En cambio, el consumo de hogares y la inversión privada siguen cayendo. El Estudio Mensual de Opinión Empresarial del BCE evidencia que la demanda laboral sigue cayendo. No es, por tanto, un crecimiento genuino de la actividad económica.

‘El resultado puede ser estacional’

Rodrigo Mendieta. Analista económico


Si se compara el crecimiento económico con el trimestre inmediatamente anterior solo se está viendo el resultado de un comportamiento estacional. No se pueden comparar meses diferentes, hay que hacerlo con el mismo trimestre del año pasado. Por ejemplo, no se puede comparar las ventas de noviembre con las de diciembre porque este último mes es peculiar debido a las ventas por Navidad. Si comparamos lo que ocurrió el segundo trimestre de este año con igual período del año pasado observamos un decrecimiento de la economía, según reconoció el Banco Central del Ecuador. La entidad anunció una mejoría en el indicador trimestral, que puede ser estacional. Es decir, que solo puede responder a una determinada época del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)